La UMH analiza las consecuencias del Brexit en un Curso de Verano

“Los derechos del individuo en la Unión Europea” es el título del Curso de Verano que ha organizado el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Las consecuencias del Brexit para los ciudadanos o la protección de los derechos y libertades fundamentales del individuo en la Unión Europea son algunos de los temas que se tratarán en las diferentes sesiones de este Curso. La actividad se desarrollará del 18 al 20 de julio, a partir de las 09:45 horas, en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche.TORREVAILLO

Este Curso de Verano “Los derechos del individuo en la Unión Europea”  se enmarca dentro del Proyecto de Investigación financiado por la Comisión Europea Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente de la Unión Europea. Acción Jean Monnet, dirigido por la profesora de la UMH Elena Crespo Navarro.

El Curso afronta el análisis de ciertos temas de especial interés y actualidad, propios de los ámbitos de acción de la Unión Europea desde el punto de vista del individuo y desde una perspectiva práctica. Se ha incluido un Seminario introductorio dirigido a aclarar los diferentes estatutos jurídicos del individuo en la Unión Europea: ciudadanos de la Unión y extranjeros (inmigrantes regulares e irregulares y beneficiarios de protección internacional, es decir, personas con derecho de asilo y protección subsidiaria). Asimismo, se tratará la protección de los derechos y libertades fundamentales del individuo en la Unión Europea, con especial atención al principio de no discriminación, particularmente por razón de orientación sexual; se analizarán los derechos del ciudadano de la Unión, principalmente el derecho de libre circulación y residencia y el derecho de asistencia consular en el extranjero, así como las garantías como el Derecho de queja ante el Defensor del Pueblo Europeo. Finalmente, la tercera sesión del Curso se basará íntegramente en el estudio del asilo, la protección en caso de afluencia masiva de personas a la Unión (crisis de los refugiados), el régimen de fronteras y la inmigración irregular en la Unión.

En el Curso de Verano participarán, entre otros, la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Mangas Martín, el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alcalá, Carlos Jiménez Piernas, y el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alicante, Jaume Ferrer LLoret.

La actividad se desarrollará con una metodología eminentemente práctica mediante conferencias, seminarios y talleres. Las conferencias concluirán con un turno de preguntas para favorecer el debate y el intercambio de ideas entre los ponentes y asistentes. Las sesiones de seminario serán prácticas y permitirán el trabajo en grupo del alumnado sobre la base de documentación seleccionada y los talleres podrán dedicarse a la presentación de las herramientas (especialmente las disponibles a través de internet), que la Unión Europea pone a disposición de los particulares para facilitar el ejercicio de sus derechos.

El Curso está dirigido a estudiantes universitarios (Grado, Licenciatura, Master, Doctorado) de cualquier disciplina, así como a los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX) y a otros sectores de la ciudadanía en general que, por diferentes razones, tengan interés en conocer mejor cuál es la posición del individuo en la Unión, cuáles son sus principales derechos y qué mecanismos se prevén para garantizar su ejercicio efectivo.

La preinscripción y matrícula se pueden realizar en el enlace https://cursosdeverano.umh.es/matriculacion/. Se entregará Diploma a quienes asistan al 80% del curso. El Curso podrá reconocerse con créditos de libre elección o créditos ECTS.

Consultar programa