III Congreso de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España

La Cátedra Institucional Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el III Congreso de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España. El encuentro, que se celebrará del 29 al 31 de octubre en el Centro de Congresos ‘Ciutat d´Elx’, conmemora el XV aniversario de la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El Congreso pretende crear un marco de reflexión sobre la Festa, tres lustros después de que se decidiera apostar por esta candidatura ante la UNESCO. El evento incluye una visita guiada por los espacios relacionados con la representación, conferencias de expertos y mesas redondas.

20-10-16-congreso-patrimonio-cultural-inmaterial

El director de la Cátedra Misteri d’Elx de la UMH, Pablo Mas, el presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, y el secretario del comité organizador del Congreso, Héctor Cámara, han sido los encargados de presentar la tercera edición del encuentro.

La presentación de la primera jornada del III Congreso de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España tendrá lugar el 29 de octubre a las 09:30 horas y correrá a cargo de la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, del director de la Cátedra Misteri d’Elx, Pablo Mas, del presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Patricia Macià. A continuación, expertos en la materia hablarán sobre “Patrimoni cultural i festa”, “El patrimoni cultural immaterial i la singularitat patrimonial d’Elx”  y “Patrimonis reversibles: el cas de la Festa”.

Asimismo, el 30 de octubre los asistentes podrán participar en una visita guiada exclusiva, a cargo de Héctor Cámara, Joan Castaño y Sixto Marco. Se visitará la Basílica de Santa María y las tramoyas de la representación, además de otros espacios relacionados. El Congreso finalizará el 31 de octubre con la organización de tres mesas redondas en las que se debatirá sobre este Patrimonio de la Humanidad desde tres perspectivas diferentes: la organización, la ciudadanía y los medios de comunicación. El presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja Miralles, el director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad, Miguel Ors Montenegro, y el profesor de Empresa Periodística de la UMH José Vicente Castaño serán los encargados de moderar las mesas redondas.

Para asistir al III Congreso de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es necesario formalizar la inscripción antes del próximo miércoles, 26 de octubre, en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnUW6z4NSnpmwlUT5dc4mkvyc93Dx0I5HP8OkJITEry92YkA/viewform?c=0&w=1

Consultar programa