Reunión semestral de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos Profesionales

El campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerá mañana sábado, 22 de octubre, la reunión semestral de la Comisión Permanente de Psicología y Salud de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos Profesionales (EFPA). El catedrático emérito de Psicología Social de la Salud de la UMH Jesús Rodríguez Marín, miembro de la EFPA, ha sido el encargado de organizar esta asamblea, que se celebrará a partir de las 09:30 horas en la Sala de Juntas del edificio Altamira. El encuentro se organiza con la colaboración del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España, el Departamento de Psicología de la Salud de la UMH y el Centro de Psicología Aplicada de la UMH.

altamirayalcudia

Durante la reunión de la EFPA se tratarán, entre otros temas, el informe del Foro de la UE sobre salud mental y bienestar, en el que se discutirán los posibles “mensajes clave” respecto al papel de la psicología en relación con la salud en Europa o la actualización de las directrices de la EFPA. En particular, sobre la adaptación a la enfermedad crónica o enfermedades neurológicas.

El Comité Permanente (CP) para la Psicología y Salud es un Grupo de Trabajo permanente de la EFPA, integrado por 14 miembros activos en Europa, se constituyó en Bruselas en  febrero de 2012. El papel del Comité es el de supervisar y evaluar la evolución de la investigación, la educación y la práctica profesional relacionados con la salud mental y física, así como proponer normas para la formación y la práctica profesional de los psicólogos que trabajan en el campo de la salud. Asimismo, el Comité Permanente se centra en la integración de las prácticas de prevención y tratamiento relacionados con la salud física y mental, el desarrollo de la contribución de la  EFPA para una Psicología para la Agenda de Salud Europea, cómo puede EFPA contribuir a la realización del segundo programa de salud de la Unión Europea y cómo promover la psicología como una profesión sanitaria en Europa.

En cada una de las reuniones se tratan temas y recomendaciones sobre acciones que la psicología puede llevar a cabo en el campo de la salud que la Federación Europea transmite a la Unión Europea, a petición de ésta o por iniciativa propia de la EFPA.