La profesora Antonia Pelegrín Muñoz recibe el Premio al Deporte Murciano en la categoría “Trabajo de investigación”

Campus, Deporte, Elche, Fuente, Noticia

25 octubre 2016

La agrupación deportiva Cehegín Atlético ha otorgado el Premio al Deporte Murciano a la profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonia Pelegrín Muñoz, dentro de la categoría de “Trabajo de investigación”. La entrega del galardón, que consiste en una estatuilla de bronce y una placa, se ha celebrado en la Casa de Cultura de Cehegín. Este premio reconoce la trayectoria de investigación que ha realizado la profesora de la UMH.25-10-16-premios-deporte-murciano

Para conceder este Premio, los organizadores han destacado que “Antonia Pelegrín Muñoz es un referente nacional e internacional en la investigación de la agresión y violencia en el espectáculo deportivo”. Su trabajo ha buscado la identificación de variables sociales, emocionales y personales, en la base de las actitudes y comportamientos agresivos y violentos, en todos los ámbitos deportivos, desde los aficionados a los deportistas de alto rendimiento. Especialmente, ha prestado atención al desarrollo de esas conductas negativas en niños, adolescentes y en el deporte escolar. Además de haber realizado propuestas teóricas, su labor ha estado encaminada a la propuesta de estrategias y programas de prevención e intervención para dar solución a este fenómeno.

Asimismo, la profesora de la UMH ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación en esta área y la Cátedra Real Madrid y la Universidad Europea de Madrid le han concedido el proyecto “Análisis de los factores favorecedores de las actitudes agresivas y violentas en deporte espectáculo: Propuesta de un plan de intervención para desarrollar valores prosociales y no sexistas en edad escolar”. Es autora de publicaciones como “Agresión y violencia en el deporte” y ha realizado más de medio centenar de aportaciones científicas a congresos nacionales e internacionales, dirección de tesis doctorales, así como la divulgación de un gran número de participaciones en libros y revistas científicas.

En los XXXV Premios al Deporte Murciano colaboran el Ayuntamiento de Cehegín, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Colegio de Licenciados en Educación Física y CAFD de Murcia y la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia.