La UMH se adhiere a la Red de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas y a la Red Europea de Educación Jurídica Clínica

La Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha adherido a la Red de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas (http://clinicas-juridicas.blogspot.com.es/) y a la Red Europea de Educación Jurídica Clínica (ENCLE). Con esta iniciativa, el Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH apuesta por la educación jurídica clínica como un modelo de formación en derecho basado en la conexión con la realidad social y jurídica. La profesora del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH Cristina López Sánchez presentará en Valencia esta semana, durante la celebración de los encuentros de ambas redes, la trayectoria, los objetivos y las perspectivas de futuro de la Clínica Jurídica de la UMH.26-10-16-clinica-juridica

En concreto, la profesora de la UMH López Sánchez participa hoy en el 5º Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas, titulado “Acceso a la justicia, enseñanza jurídica clínica y pro bono jurídico”, mientras que mañana jueves, 27 de octubre, asistirá al IV Encuentro de Representantes de Clínicas Jurídicas Europeas (http://www.encle.org/), titulado “La educación jurídica clínica y el acceso a la Justicia para todos: de los solicitantes de asilo a las comunidades excluidas”. En esta jornada, que se celebrará hasta el próximo viernes, 28 de octubre, la profesora de la UMH Cristina López Sánchez impartirá la conferencia “La Clínica Legal UMH: Un caso de buenas prácticas en España”.

La Clínica Jurídica de la UMH hace posible que la sociedad se beneficie directamente del trabajo que los alumnos realizan durante su aprendizaje en ella. En concreto, contribuye a que la universidad pública desempeñe la función social que tiene encomendada con la formación de juristas socialmente comprometidos y sensibilizados ante las desigualdades. Asimismo, los estudiantes pueden trabajar con casos reales y sus actividades son guiadas por juristas y docentes expertos. Se pretende que el alumnado tenga un contacto directo con la práctica real en ciertas materias relacionadas con la defensa de colectivos vulnerables y contribuya de ese modo a la sensibilización de los estudiantes hacia las necesidades sociales, al mismo tiempo que refuerzan sus conocimientos teóricos. No obstante, la Clínica Jurídica no puede asumir la representación o gestión de asuntos ante instancias judiciales u órganos administrativos ni frente a particulares.