La carga simbólica que rodea a la discapacidad reduce el interés de la industria turística por estos clientes, según una tesis

Campus, Elche, Estudiantes, Fuente, Noticia

7 noviembre 2016

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche analiza las circunstancias que rodean las experiencias turísticas de las personas con discapacidad. La principal conclusión de este estudio, realizado por el doctorando Rafael Cruces Portales, es que la carga simbólica que rodea a la discapacidad, representada a través del imaginario social, reduce el interés de la industria por estos turistas como clientes. La tesis, titulada “Crítica del Turismo Accesible: Desvelando la configuración discursiva y factual de los procesos de interacción entre Turismo y Discapacidad”, ha sido realizada bajo la dirección del profesor del Área de Antropología Social de la UMH Antonio Miguel Nogués Pedregal. El trabajo ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude.

07-11-16-tesis-turismo-accesible

La investigación es una novedosa etnografía multisituada que acerca a la sociedad al fenómeno del turismo accesible desde el prisma analítico e interpretativo propuesto por la  socioantropología. En la tesis se estudia el papel crucial de la imagen de la discapacidad y la mirada que la evalúa en el escenario turístico, ambas socialmente construidas. Según los resultados de esta tesis, la interacción de imagen y mirada produce un “prejuicio estético” que determina una actitud de apatía en la industria turística hacia las inversiones en turismo accesible. Esto podría influir, por ejemplo, en que la cifra de turistas con discapacidad sea, actualmente, marginal en relación al flujo masivo del resto de turistas. Así, por ejemplo, apenas alcanza el 1% entre los usuarios de líneas aéreas. El trabajo de campo etnográfico muestra las dificultades de accesibilidad que tienen los turistas en toda la cadena de viaje, así como la convicción mayoritaria del sector turístico de que el turismo accesible no es tanto un producto consolidado como una actividad de carácter asistencial, lo que a su vez determina su débil desarrollo como producto. El resultado de esta combinación es una oferta escasa, dispersa y deficiente.