Exposición en el campus de Sant Joan d’Alacant de la muestra del fotógrafo Raúl Moreno “Chernóbil”

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el profesor del Departamento de Histología y Anatomía de la UMH Diego Echevarría Aza y la Asociación Familias Solidarias, ha organizado la exposición fotográfica del artista Raúl Moreno (premio Olleros 2016), “Chernóbil”. La muestra se podrá visitar desde el próximo lunes, 14 de noviembre, en el vestíbulo del edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant. La exposición estará abierta al público hasta el 13 de diciembre.

11-11-16-expo-chernobyl

Esta exposición se enmarca dentro de la campaña de acogida solidaria de niños y niñas de poblaciones de la antigua Unión Soviética (Bielorrusia, Ucrania y Federación Rusa), donde se aprecian altos niveles de contaminación radioactiva. La campaña consiste en la acogida de estos niños y niñas durante un periodo de 45 y 60 días, así como la oportunidad de someterse a reconocimientos y tratamientos médicos y conocer otra calidad de vida (humana y social) que en la mayoría de casos son carentes en su país.

Según los organizadores, a pocos kilómetros de Chernóbil (frontera con Bielorrusia) existe una atmósfera radiactiva que no se puede ver pero sí se puede intuir. Los alimentos están contaminados por el cesio (Ce137) y por el estroncio (Sr-90) y sus habitantes los consumen a diario, lo que provoca que los isótopos radiactivos se depositen en sus cuerpos.