Inauguración en la sala EspaciØ de la performance y de la exposición del artista Simon Lewandowski “Work for Readers and Writers”

Altea, Campus, Cultura, Exposiciones, Fuente, Noticia

14 noviembre 2016

“Work for Readers and Writers” es el título de la performance y exposición del artista y profesor de la Universidad de Leeds (Reino Unido) Simon Lewandowski, que se inaugurará mañana martes 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sala EspaciØ. La reciente apertura de esta sala, ubicada en el Palau de Altea, se enmarca dentro de la colaboración entre el Ayuntamiento de Altea y la Universidad Miguel Hernández (UMH) para el uso de este espacio expositivo en el contexto de las actividades de docencia e investigación del campus de Altea de la UMH. La muestra de Lewandowski es la segunda organizada dentro del Proyecto Plan Z, que forma parte del Plan de internacionalización de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH.14-11-16-performance

El Proyecto Plan Z de la UMH mostrará la obra de artistas, profesores y estudiantes de escuelas de arte extranjeras a los estudiantes del campus de Altea y al público en general. Este Proyecto se caracteriza por el hecho de que las obras exhibidas tienen un soporte replicable o reproducible a partir de formatos digitales, por lo que no es necesario el transporte de las obras y los proyectos pueden montarse incluso sin la necesidad del autor. Asimismo, son trabajos de corta duración, en algunos casos reducidos a la inauguración, cuya pervivencia se recogerá en la página web del campus de Altea de la UMH y en una futura publicación que recogerá todos los proyectos.

Simon Lewandowski emplea en su trabajo gran variedad de medios artísticos, desde el dibujo a la instalación, la escultura y la performance. Según ha explicado el artista, “en el pasado he hecho cosas útiles que parecen inútiles y cosas inútiles que parecen útiles; cosas que se mueven y cosas que parecen estar en movimiento; cosas que están ahí y cosas que parece que deberían estar en otro lugar. Hice máquinas representativas de lo que imaginé en aquel tiempo como Estupidez Artificial y hace unos años hipnoticé a los espectadores en una galería vacía, en la que publiqué como folleto gratuito las transcripciones de lo que vieron”.

Además de mostrar su obra, Lewandowski participará paralelamente en un seminario, que se enmarca dentro del Ciclo de Profesores Invitados, en el que ha intervenido recientemente el profesor Daniel L. Laskarin, de la Universidad de Victoria (Canadá) e intervendrán en semanas sucesivas el profesor de la Universidad de Malmo (Suecia) David Cuartielles y el profesor de la Universidad de Umeå (Suecia) Carl-Erik Engqvist.