Estudiantes del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, premios a los mejores TFM de la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha premiado los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana, presentados ante l’Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT). En concreto, la Conselleria ha concedido cuatro “Premios al Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales”, tres de los cuales son de los estudiantes del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Óscar Díaz Cantos, María Cristina Vicente Parra y José Francisco Soto Campillo.02-16-balmis-mural-int

El estudiante del Máster de la UMH Óscar Díaz ha recibido el premio por el TFM “Drones y su aplicación en materia de seguridad y salud en el trabajo”. Este trabajo trata de identificar, analizar, detallar y exponer los posibles usos y beneficios que estos dispositivos podrían aportar al campo de la prevención de riesgos laborales en la ejecución segura de trabajos que conllevan una exposición a diferentes riesgos. Para ello, entre otros aspectos, se reseñan los usos de estos dispositivos en cualquier ámbito y justifica su empleo según preceptos normativos en la LPRL. Asimismo, relacionan sectores-operaciones-actividades laborales susceptibles de uso y muestra una experiencia piloto llevada a cabo por una empresa.

Por su parte, María Cristina Vicente ha sido premiada por el TFM “Análisis comparativo de la carga física de la matrona según las posibles posiciones de la gestante durante el parto”. Este trabajo concluye que hay algunas posturas forzadas o incorrectas inherentes al trabajo de la matrona, independientemente de la posición de la gestante, y que no son susceptibles de intervención o mejora. Las diferentes posiciones analizadas en el trabajo fueron: parto en vertical con la gestante de espaldas a la matrona, parto en vertical con la gestante de rodillas y de frente a la matrona, parto en vertical en la silla de partos, parto en bañera, parto en posición de Sims en cama obstétrica, parto en posición de litotomía en cama obstétrica con la matrona en bipedestación y parto en posición de litotomía en cama obstétrica con la matrona sentada.

Por último, el estudiante del Máster de la UMH José Francisco Soto ha recibido el premio por el trabajo “Prevención de Riesgos Laborales en la Policía Local: cuestiones controvertidas”. Este TFM trata de poner de manifiesto, entre otras cuestiones, la falta de concienciación y sensibilización por parte de las jefaturas, así como de los responsables políticos, alcaldes y concejales, en una materia tan importante como es la Prevención de Riesgos Laborales y, por ende, su escasa aplicación en un sector como el de la Policía, en general, y el de la Policía Local, en particular.

Más información en el enlace http://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=691977