La investigadora Ángela Nieto, entre las 500 mujeres más influyentes de España

La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido seleccionada como una de las 500 mujeres más influyentes del año, según la revista Yo Dona del diario El Mundo. La investigadora Nieto dirige en el Instituto de Neurociencias el grupo de Fisiopatología de los Movimientos Celulares en Vertebrados.

01-12-16-angela-nieto

La principal contribución de Ángela Nieto ha sido la identificación de los genes y mecanismos que determinan la formación de órganos en el embrión y la demostración de que la reactivación de esos genes embrionarios en el adulto produce enfermedades como la progresión del cáncer, fibrosis o defectos en el crecimiento y la mineralización de los huesos.

Ángela Nieto (Madrid, 1960) estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 1987. En 1989 inició sus trabajos en el National Institute for Medical Research de Londres (Reino Unido), donde identificó genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso. Desde que regresó a España en 1993, dirige el grupo de Fisiopatología de los Movimientos Celulares en Vertebrados en el Instituto de Neurociencias.

Ha recibido numerosos reconocimientos y galardones, entre los que destacan el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa (2004), el Premio de la Fundación Francisco Cobos a la Investigación Biomédica (2005), el Premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora en Ciencias de la Salud (2007) y el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica (2009). Asimismo, es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), vicepresidenta del Consejo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL Council), y miembro de la Academia Europea. Además, es presidenta de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo, miembro del Consejo de Directores de la Sociedad Internacional de Diferenciación, así como de comités editoriales de publicaciones internacionales, entre los que destacan EMBO J., EMBO reports, Current Opinion in Genetics and Development, Mechanism of Development, Gene Expression Patterns, Trends in Cell Biology e International Journal of Developmental Biology. Ángela Nieto ha publicado más de 110 trabajos originales en revistas internacionales que han acumulado cerca de 20.000 citas.