Charla de divulgación “¿Cómo la información sensorial controla las respuestas motoras?”

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado la charla de divulgación “¿Cómo la información sensorial controla las respuestas motoras?”. El investigador Ramón Reig impartirá esta conferencia mañana martes, 31 de enero, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant. Esta actividad está abierta al público en general y forma parte de un ciclo de conferencias en las que se hablará sobre las actividades que se realizan en el Instituto.

02-16 RAMONYCAJAL CARTEL EXT

Según el conferenciante, interpretar la información codificada por los sentidos para producir una respuesta motora apropiada es una característica o función básica de nuestro sistema nervioso. Esta capacidad de respuesta a los estímulos externos puede ejecutarse de una manera rápida y eficaz mediante actos reflejos o puede involucrar una toma de decisiones complejas. El cerebro humano se caracteriza por una gran capacidad de adaptación y respuesta a las demandas del mundo. Para ello, cuenta con más de cien mil millones de neuronas que forman diferentes circuitos interconectados. Los ganglios basales son una serie de núcleos del cerebro conectados entre sí, este circuito está involucrado en la regulación precisa de los movimientos, en el aprendizaje motor y en la toma de decisiones. Un mal funcionamiento de los ganglios basales se relaciona con importantes  problemas como, por ejemplo, la enfermedad de Parkinson o el trastorno de déficit de atención por hiperactividad. El núcleo estriado es la puerta de entrada a los ganglios basales y en él convergen información sensorial (auditiva, olfativa, táctil y visual) y motora. En el laboratorio del investigador Reig están interesados en conocer cómo las neuronas del estriado integran la información sensorial y motora para producir una respuesta coordinada y precisa.