Seminario “Instrumentos financieros: NIIF 9 y NIC 39”

“Instrumentos financieros: NIIF 9 y NIC 39” es el título del seminario que impartirá mañana miércoles, 22 de marzo, el profesor de Economía Financiera de la Universidad de Sevilla Constancio Zamora Ramírez. La actividad tendrá lugar a las 10:00 horas en el aula 2.6 del edificio La Galia del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y a las 16:00 horas en el aula 2.4 del edificio Salesas del campus de Orihuela. La actividad está organizada por el Área de Contabilidad y Economía Financiera de la UMH.

15-05-12-Salesas

El seminario, coordinado por la profesora del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la UMH Ana María Sabater Marcos, cuenta con la colaboración de las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y  de Orihuela. La conferencia está dirigida a estudiantes de los últimos cursos de grado, alumnos de máster y doctorado, así como a profesionales.

Según los organizadores, el objetivo del seminario “Instrumentos financieros: NIIF 9 y NIC 39” es que el estudiante conozca la regulación internacional de instrumentos financieros y las perspectivas de evolución futura de la normativa contable de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). La norma NIIF 9, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, conlleva importantes cambios respecto a su antecesora la NIC 39. En primer lugar, la valoración posterior no dependerá de una categorización de carteras, sino del llamado modelo de negocio que la compañía prevea aplicar de cara a la recuperación de flujos de los activos financieros. En segundo lugar, los deterioros de estos elementos se realizarán en función de un modelo de etapas en base al análisis de pérdidas incurridas, en lugar de eventos ocurridos de crédito.

Asimismo, la norma NIIF 9 introduce novedades importantes en las coberturas contables. Las empresas más sensibles a estos cambios serán sin duda las entidades financieras, dado que su balance se compone principalmente de instrumentos financieros. Los reguladores deberán adaptar sus normativas respectivas, con objeto de que los estados individuales puedan incorporar estos elementos.