Estudiantes participan en la XVI edición del Campamento Geoambiental con un recorrido por diferentes parajes naturales

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Otros

10 abril 2017

La Pedriza, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid) o el Flysch entre Zumaia-Deba y el Karst Olatz, en el País Vasco, son algunos de los parajes naturales que recorren estos días los estudiantes de segundo curso del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta actividad, que se enmarca dentro de la XVI edición del Campamento Geoambiental, está organizada por el Grado en Ciencias Ambientales de la UMH, en colaboración con la Facultad de Ciencias Experimentales.

10-04-17-La Pedriza (Madrid). Campamento Geoambiental

A través de esta iniciativa los estudiantes recorrerán, también, la Laguna Negra y el Cañón del río Lobo en Soria, así como los Pinares del Rodeo en la Sierra de Albarracín, Teruel. Durante 7 días, hasta el 12 de abril, los estudiantes de la UMH visitarán distintos parajes naturales de España con el objetivo de interrelacionar las diferentes asignaturas y materias del Grado.

Durante las cinco primeras ediciones, esta actividad ha sido reconocida como Campamento de Hidrogeología y Medio Ambiente al tratarse de una iniciativa de los profesores de esta asignatura del Área de Geodinámica Externa de la UMH. Con la incorporación de profesores del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad como organizadores desde la segunda edición, se ha modificado el nombre con la intención de destacar una apertura hacia otros aspectos del medio físico como los geomorfológicos o edáficos, además de los hidrogeológicos.

En los últimos años, el Campamento ha contado con la participación de profesores del Área de Botánica de la UMH, así como con del Área de Geografía Física de la Universitat de Barcelona. A través de las distintas colaboraciones, se tratan multitud de aspectos de las asignaturas del Grado en Ciencias Ambientales como la Geología, Geomorfología, Hidrología, Botánica, Zoología, Gestión Ambiental o Gestión de Parques Naturales.

Desde que se implantó el título de Ciencias Ambientales en la UMH en 1997 y tras dieciséis ediciones, en el Campamento Geoambiental han participado 900 estudiantes de la titulación, que han realizado viajes a espacios naturales, entre otros, de Castilla la Mancha, Andalucía, Madrid, Aragón, Asturias o País Vasco.