La UMH premia a los estudiantes más innovadores en el concurso alimentario “INNOBIOTEC”

Una hamburguesa fusión de la gastronomía mexicana y mediterránea vegana o una torta plana elaborada con productos de fácil acceso para población ruandesa son algunos de los alimentos que presentarán mañana miércoles, 12 de abril, estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en el concurso alimentario INNOBIOTEC. Este certamen se enmarca dentro de la asignatura Biotecnología de los Alimentos Funcionales del Grado en Biotecnología y se celebrará a partir de las 12:00 horas en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche.

11-04-17-presentación alimentos funcionales

El primer premio del concurso INNOBIOTEC está dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercer premio con 100 euros. Asimismo, la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH otorgará un premio de 500 euros al producto que mejor utilice el dátil como ingrediente, mientras que la empresa Mosén Sáez entregará 300 euros al producto que mejor incorpore la granada en su composición.

Los productos que se presentan al concurso INNOBIOTEC son: “PasKale”, una pasta fresca elaborada con pseudocereales y kale, apta para celiacos y vegetarianos. Este producto, realizado por las estudiantes de la UMH Aurora Carrión y Lucía Navarro, es fuente de fibra dietética y con proteínas con todos los aminoácidos esenciales que necesitan los adultos. Por su parte, los estudiantes de la UMH Víctor Jiménez e Imanol Rodrigo presentarán “Atsui Mediterráneo”, un producto fusión de las gastronomías mexicana, mediterránea y oriental, que incorpora materias primas novedosas como el amaranto, el maíz nixtamalizado, las algas y los insectos (picudo rojo). Aporta un toque exótico, es rico en fibra, proteínas, vitaminas y calcio biodisponible y es apto para celiacos. “Quetzal burguer” es una hamburguesa vegana, fusión de la gastronomía mexicana y mediterránea, apta para celiacos, con un toque exótico a chipotle chía y linaza, elaborada con harina de maíz morado, rico en antioxidantes naturales y en calcio biodisponible, fibra dietética procedente de la alcachofa y con shiitake. Este alimento está elaborado por los estudiantes Noemí Caballero, Juan Carlos Ortega, Ramón Quiles y Elena Tomás.

Asimismo, los estudiantes de la UMH Gabriel Sánchez, Daniel Esteve, Francisco Javier Gran y César Alonso presentarán el producto “Xufetes d’Elx”, una galleta de chufa con zumo de granada y dátil, apta para celiacos y vegetarianos, rica en fibra dietética, sin azúcares añadidos y con antioxidantes de la granada. Apta para todas las edades, de fácil consumo y conservación y elaborada con productos 100% valencianos. Por su parte, las estudiantes Cristina Romero, María Azucena Pastor y Claudia Pérez presentarán “Gusekas”, un producto pensado y desarrollado para la cooperación internacional. Se trata de una torta plana, elaborada con productos de fácil acceso inicialmente para población ruandesa, que contribuye a disminuir determinadas carencias nutricionales de la población en general. Es un producto de fácil elaboración que emplea solo materias primas locales, rico en fibra dietética soluble, que aporta una gran cantidad de antioxidantes naturales, vitaminas, mayoritariamente E y A, rico en calcio biodisponible, potasio y magnesio.

Los estudiantes Khouloud Abidi, Raquel Andreu, Rocío Díaz y Antonio Valenzuela presentarán “Petits printemps”, unas tartaletas mediterráneas, elaboradas con quinoa, vegana, apta para celiacos y sin restricción religiosa. Este producto es rico en fibra dietética y proteínas, sin azúcares añadidos, con vitaminas, minerales y antioxidantes naturales, así como con ácidos grasos esenciales que provienen de la quinoa y con efecto saciante. Además, las estudiantes Alba Pérez e Iris Sánchez han elaborado “Galletas aztecas”, una barrita energética para deportistas, elaborada con chía, dátil, granada y miel. Aporta ácidos grasos omega 3, calcio, proteínas y fibra dietética soluble e insoluble. Por su parte, los estudiantes Meleknur Gordegir, Tolga Sever, Karla Mamilovic participan en el concurso con “Spiru-coco”, un producto diseñado para el desayuno, que incluye, como novedad, la espirulina, la chía y el agua de coco, entre otros. Es apto para celiacos, veganos, rico en ácidos grasos poliinsaturados, fibra dietética, antioxidantes naturales, rico en minerales. Por último, los estudiantes Eduardo Burillo, Esther Ivorra e Irene Delgado presentarán “Muffits”, un pastel tipo brownie, elaborado a base de chía y dátil. Es rico en fibra dietética, proteínas y ácidos grasos omega 3, sin azúcares añadidos, apto para celíacos, ideal para tomar entre comidas.

El jurado estará compuesto por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán, el director de la Cátedra Palmeral d’Elx, José  Llorens, y Daniel Ten, representante de la empresa Mosén Sáez  y profesores de la UMH. Todos los productos se han desarrollado en la asignatura de Biotecnología de los Alimentos Funcionales, que imparten los profesores del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH Manuel Viuda Martos y José Ángel Pérez Alvarez.