Participación en un proyecto internacional para formar a fisioterapeutas en África

Fortalecer el sistema de salud en Mozambique (África), articulado con acciones paralelas en los países africanos de Gambia y Ghana, a través de la capacitación de fisioterapeutas para reducir las limitaciones funcionales de la población. Este es el objetivo del proyecto “Formación en rehabilitación funcional en África, FISIÁFRICA”, una iniciativa de la Xarxa Vives d’Universitats de Docencia de Fisioterapia en Mozambique, en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

08-05-17 -fisiáfrica

Las limitaciones y discapacidades, secuelas por lo general de enfermedades y traumatismos total o parcialmente corregibles, constituyen una causa importante de pobreza y un obstáculo para el desarrollo. A través del proyecto FISIÁFRICA, en el que participan, además de la UMH, la Universitat de Lleida, la de les Illes Balears, la de Girona y la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, se han implementado estudios universitarios en Fisioterapia con las competencias y habilidades adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y al contexto socio sanitario local. Es decir, a los problemas de salud prevalentes, a las condiciones sociopolíticas y a los recursos locales disponibles.

La gestión y formulación de FISIÁFRICA la realiza el personal técnico adscrito al Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH. Se trata de una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad, cuyo responsable es el profesor del Área de Parasitología Fernando Bornay Llinares. Durante el desarrollo de este proyecto, el profesor de Fisioterapia de la UMH Carlos Lozano Quijada se ha trasladado a Quelimane (Mozambique) para impartir formación sobre “Terapias Manuales” a la segunda promoción de fisioterapeutas del país. Anteriormente, la profesora de la UMH Cristina Salar fue la encargada de impartir “Fisioterapia Neurológica”. La participación de la UMH en FISIÁFRICA se extiende, también, a Banjul (Gambia), donde la profesora de Fisioterapia de la UMH Lola Ñíguez Villaescusa ha colaborado en el  Hospital Universitario “Edward Francis Small Teaching Hospital”. En concreto, Ñíguez ha impartido formación a la primera promoción de Fisioterapia, compuesta por 7 estudiantes, en la asignatura “Neuropediatrics disorders” y ha realizado las prácticas en el Servicio de Fisioterapia del Hospital.

Mozambique es un país con alrededor de 30 millones de habitantes y sólo existen unos 30-40 profesionales titulados en Fisioterapia, por lo que el objetivo docente principal es generar una nueva remesa de profesionales debidamente formados. Además, se pretende que en un futuro estos profesionales puedan continuar con la formación para que, si es posible, dentro de un tiempo sean ellos los que continúen la formación de otros profesionales y así incrementar la figura de este profesional de la salud tan importante en un país en vías de desarrollo. Por su parte, Gambia es uno de los 20 países más empobrecidos del mundo y se enfrenta a una verdadera crisis de recursos humanos sanitarios, con una capacidad muy limitada para formar personal, debido a la escasa inversión en universidades y escuelas.

En este proyecto participa, también, el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Ministerio de Salud (MISAU) de Mozambique.

Más información sobre FISIÁFRICA en el enlace https://cooperacion.umh.es/proyecto-fisiafrica/.

08-05-17 -fisiáfrica208-05-17 -fisiáfrica3