El profesor Manuel Jordán coordina una publicación sobre cómo enseñar desde la escuela el respeto por el medio ambiente
El catedrático de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Jordán ha coordinado la edición de “Cuadernos de didáctica: medio ambiente y sociedad” junto al profesor Francisco Pardo del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón. Este manual introduce innovaciones pedagógicas para que la concienciación por el respeto a la naturaleza sea más eficaz desde la escuela.
Según destacan ambos profesores, el libro reúne, entre otros aspectos, las innovaciones pedagógicas recomendadas por distintos expertos para introducir las asignaturas relacionadas con el medio ambiente en los estudios de Primaria y Secundaria. Estas innovaciones se basan en la educación en contexto, en los principios metodológicos para la programación didáctica y en el fomento de las habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para afrontar la realidad circundante.
Según añade el profesor Jordán, “en el libro se refleja, sobre todo, la importancia de las salidas de campo como recurso educativo facilitador para potenciar el proceso de observación, experimentación y proyección. Esto posibilita la interpretación del entorno social y crea un aprendizaje significativo, especialmente, en las materias relacionadas con el entorno natural”.
El libro rinde homenaje al profesor Teófilo Sanfeliu Montolio, fundador de la Universidad Jaume I de Castellón que, “combinó el estudio detallado de los elementos minerales de la tierra con un espíritu humanista de amor a la cultura y a la tradición”, destaca el profesor Jordán.
En esta monografía han participado más de 31 catedráticos e investigadores de ocho universidades españolas (UMH, CEU UCH, Almería, Alicante, Sevilla, Jaén, Girona y Castellón), centros de investigación dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como el Instituto de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Ciencias de los Materiales, cinco universidades extranjeras, cuatro en Chile y una en Guatemala, y diferentes departamentos de I+D+i de empresas privadas.