La UMH y los Estudios de Cinematografía de la Universidad Federal Fluminense colaboran para el intercambio de estudiantes y profesores

El Grado en Comunicación Audiovisual (CAU) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y los Estudios en Cinematografía de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro (Brasil) han sentado las bases para futuros proyectos de colaboración. La vicedecana del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMH, Begoña Ivars Nicolás, y la vicedecana de Proyección de este Grado, Montserrat Jurado Martín, han visitado diversas universidades brasileñas para formalizar convenios de intercambio.

Desde el Grado en CAU de la UMH, la profesora Begoña Ivars ha presentado los resultados del proyecto Internacional Student Film Project (ISFP) para el rodaje de cortometrajes de ficción y documental en el ámbito de la coproducción internacional, donde estudiantes de al menos tres universidades de diferentes países colaboran durante el mes de julio con diversas producciones. En concreto, la Universidad Federal Fluminense se ha mostrado abiertamente participativa para sumarse al proyecto ISFP en unas de las próximas ediciones.

Durante su estancia, la vicedecana de la UMH Begoña Ivars ha expuesto ejemplos de series de ficción y ha profundizado en los universos transmedia, así como en el protagonismo de la interactividad del espectador en su diseño. Además, se generó un debate sobre los laboratorios de innovación de los medios de comunicación y su funcionamiento en España y Brasil, así como su relación con el sector público o privado. Asimismo, se presentaron los programas de Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Periodismo, el Máster en Innovación en Periodismo, el programa Study Abroad del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la revista de investigación académica Miguel Hernández Communication Journal (MHCJ) del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas.

La estancia cuenta con la colaboración del programa de Ayudas para la Internacionalización de Escuelas, Facultades, e Institutos de Investigación (AIEFI) convocadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH y las titulaciones de Comunicación Audiovisual y Periodismo.