Abierto el periodo de preinscripción de la II Edición del Curso de Voluntariado del Programa Acompaña-TÉ

Campus, Fuente, Noticia, Otros

23 enero 2018

Sabiex, el Programa Integral de Mayores de 55 años de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha iniciado el proceso para la preinscripción a la segunda edición del Curso de Voluntariado del Programa Acompaña-TÉ, que comenzará el 23 de febrero. Este proyecto se ha diseñado con el objetivo de reducir o prevenir la aparición de los sentimientos de soledad y promover la participación social y la salud de las personas mayores que viven solas. El curso es gratuito y puede inscribirse cualquier persona de la UMH (Estudiantes, PDI y PAS). El plazo estará abierto a toda la comunidad universitaria hasta el 19 de febrero.

Asimismo, el programa tiene 50 horas distribuidas en dos partes: formación teórica y formación práctica. Por una parte, la teoría son 25 horas de formación repartidas en seis sesiones, en las que se realizarán diversas dinámicas grupales y ejercicios en el aula. Esta formación se desarrollará en los meses de febrero y marzo, tras los exámenes del primer cuatrimestre.

Por otra parte, la práctica de este curso son 25 horas en las que se realizan nueve sesiones de acompañamiento en el domicilio de una persona mayor que viva sola en la comunidad. Además, habrá una sesión de formación práctica en la que el estudiante irá con un voluntario de una Fundación a realizar tareas de acompañamiento de personas mayores. En función de la disponibilidad y coordinación, los acompañamientos se realizarán preferiblemente entre los meses de abril y mayo y, si no fuese posible, se determinará otro periodo.

En la primera edición de Acompaña-TÉ se formó a 24 voluntarios y se prestó compañía a 20 personas mayores que vivían solas.

Para más información: http://sabiex.edu.umh.es/actividades/voluntariado-de-mayores/