La profesora Pilar Viviente explica en Turquía la evolución de la educación artística en los estudios superiores en España

La educación artística en el proceso de educación superior en España es el tema en el que se ha centrado la profesora del Área de Dibujo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Pilar Viviente durante su intervención en el Simposio Internacional de Investigación Artística, que se celebra en Adana (Turquía) hasta el 14 de abril. Este encuentro está organizado por el Departamento de Educación de Bellas Artes de la Facultad de Educación de la Universidad de Çukurova y está dirigido a artistas, investigadores y educadores de arte.

En concreto, la profesora de la UMH Pilar Viviente ha realizado una introducción sobre el doctorado como indicador de interdisciplinariedad antes de popularizarse y la genealogía académica o científica derivada de la misma. A continuación, ha presentado el punto de partida del Proceso de Educación Superior en España a partir de la declaración mundial de la UNESCO (9 de octubre de 1998) y, posteriormente, ha explicado que las nuevas leyes españolas se han basado en textos sobre educación artística. Entre ellas, la profesora de la UMH ha destacado el proyecto de ley reguladora de la organización de enseñanzas artísticas superiores en Aragón. En este sentido, Pilar Viviente ha presentado su artículo “Las enseñanzas artísticas superiores en el fin del siglo: orientaciones curriculares para el siglo XXI”, publicado en el número especial sobre “Integración del conocimiento” de la revista Reencuentro. No. 20; Diciembre, 1997, ya que éste pasa a ser bibliografía del proyecto de ley mencionado (8 jul. 1999).(http://publicaciones.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=370&archivo=3-32-370cam.pdf&titulo_articulo=Las%20ense%C3%B1anzas%20art%C3%ADsticas%20superiores%20en%20el%20fin%20de%20siglo:%20orientaciones%20curriculares%20para%20el%20siglo%20XXI). En esta publicación se insiste en la importancia en la actualidad, 21 años más tarde (1997-2018), del tópico abordado: la integración del conocimiento y la búsqueda de nuevas perspectivas al respecto.

Asimismo, la profesora de la UMH ha explicado la investigación educativa, la educación artística y el arte contemporáneo como materias incluidas en el proceso de Bolonia. Finalmente, ha tomado como referencia de interés en la educación artística en el proceso de educación superior en España la labor desarrollada en la Universitat de Barcelona por Fernando Hernández Hernández.  

Más información en los enlaces http://sanatarastirmalari.com/home_en.html y http://sanatarastirmalari.com/maria-pilar.html

 

Destacados