Inauguración de la muestra “Visualidades Diversales. Maniobras ecológicas desde el Sur re-existente”

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche inaugurará mañana jueves, 19 de abril, la muestra “Visualidades Diversales. Maniobras ecológicas desde el Sur re-existente”, comisariada por Belén Romero. La inauguración tendrá lugar a las 12:30 horas en la Sala Universitas del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Asimismo, de forma paralela, la UMH inaugurará en la Sala Gris de este edificio la exposición “EL MUNDO ZURDO. Gloria Anzaldúa y su galería de pensamiento”, un proyecto comisariado por Carmen G. Muriana, Rían Lozano, Nina Hoecthl, Julianne Gilland y Coco Gutiérrez-Magallanes, en colaboración con la Benson Latin American Collection de la Universidad de Texas y la Universidad Autónoma de México. Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 19 de junio.

Fotograma de una videoperformance de Regina José Galindo, expuesta en la muestra “Visualidades diversales. Maniobras ecológicas desde el Sur re-existente”

En el proyecto expositivo de Belén Romero “Visualidades Diversales. Maniobras ecológicas desde el Sur re-existente”, auspiciado por la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, artistas como Annie Sprinkle, Beth M. Stephens, Regina José Galindo, Elio Rodríguez, INVASORIX, Gelen Jeleton o Rurru Mipanochia se plantean la diversidad en una pluralidad de visiones.

Según los organizadores, la muestra recoge trabajos de videoinstalación, piezas sonoras, videoperfomance, muralismo, escultura, fotografía y fanzine de artistas y colectivos, procedentes de diferentes ámbitos geo-corpo-políticos del Sur global. Algunos de ellos exhibidos en las últimas bienales de arte contemporáneo como la 14ª edición de la documenta de Kassel, puestas a dialogar con imágenes y visualidades procedentes de la cultura popular. Todas ellas entendidas como prácticas culturales y, por lo tanto, como un medio de acción política, un lugar de activismo crítico y creativo, que permite al espectador visibilizar la pluralidad de existencias y participar en los debates que atañen a la exclusión social, la generización, la sexualización, la racialización, la violencia genocida o la consolidación de estereotipos.

La muestra está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, enmarcada dentro del proyecto cultural homónimo y auspiciada en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, para el fomento de actividades en materia de igualdad en la diversidad. En 2017, fruto del mismo convenio, se realizó el proyecto cultural sobre diversidad A Revolutionary Love con una exposición comisariada por Johanna Caplliure.

Por otro lado, la UMH expondrá en la Sala Gris algunos de los documentos de la Benson Latin American Collection de la Universidad de Texas (EE.UU.) sobre la activista, académica y poeta americana Gloria Anzaldúa. Según los organizadores, autoproclamada “chicana, tejana, de clase trabajadora, poeta tortillera-feminista, escritora-teórica”, Gloria Anzaldúa, también, se vio a sí misma como una nepantlera, como alguien que navega en el espacio liminal entre mundos, identidades y formas de conocimiento. Al igual que el movimiento fluido entre el inglés, el español y el náhuatl era central para la enseñanza y la escritura de Anzaldúa, también lo era la interacción entre las palabras y las imágenes como elemento esencial de su propia expresión.

Para Anzaldúa, las imágenes y las ideas estaban íntimamente relacionadas. De hecho, en su escritura, así como en los cursos, los talleres y las conferencias que impartía incluyó sketches (pictogramas) y dibujos realizados en hojas de transparencia para proyector que formaban parte de lo que ahora podemos llamar su “galería de pensamiento” o su “visión del mundo”: un mundo que ella definió como El Mundo Surdo. Un mundo donde ella y “otrxs” pudieran vivir como diferentes, con sus propias palabras e imágenes, un mundo donde la “S” de surdo (zurdo) no necesariamente sufriera correcciones gramaticales. Una especie de visión en sintonía con la que posteriormente fuera la propuesta política y cultural neo-zapatista de “Un mundo donde quepan muchos mundos”. Así, Anzaldúa invitaba a pensar con imágenes (“imagear”) para entrar al espacio-umbral de la creación, de la diversidad y de la imaginación descolonizadora. Una imaginación libertaria, una imaginación contra las opresiones: las coloniales, las imperialistas, las patriarcales, las racistas, las homófobas, las clasistas, etc.

Por primera vez, este trabajo se expone en España, concretamente en la UMH. Recoge parte de los dibujos, notas y diagramas que Anzaldúa presentó a su público en talleres y conferencias por todos los Estados Unidos (realizados a mediados de la década de 1990). A las reproducciones visuales se acompañan textos de Anzaldúa, leídos por la propia autora e interpretados por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.