Muestra de fotografía “La Guerra del Ifni. La guerra olvidada”

El Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad y la Asociación de Veteranos de Ifni del levante español, inaugurará mañana martes, 4 de diciembre, a las 11:00 horas, la muestra de fotografía “La Guerra del Ifni. La guerra olvidada”. La exposición, integrada por fotografías sobre la guerra del Ifni y los soldados españoles que intervinieron en la misma, estará abierta al público en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche hasta el 20 de diciembre.

El director de esta muestra es el catedrático del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UMH, José Antonio Pérez Juan. Asimismo, la exposición está comisariada y coordinada por el profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH Miguel Ors Montenegro y la secretaria técnica de esta exposición fotográfica es la profesora del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Sara Moreno Tejada.

Durante el acto inaugural, veteranos de guerra tomarán la palabra para explicarle a los estudiantes y público en general lo acaecido en el citado conflicto y cómo más de 9.000 jóvenes españoles que en aquel momento, estaban realizando el servicio militar, se vieron envueltos en una auténtica guerra.

Esta muestra, patrocinada por la Generalitat Valenciana, se clausurará con la conferencia “Los símbolos nacionales de la España constitucional 1978-2018”, que impartirá el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Javier Moreno Luzón. El acto tendrá lugar el 17 de enero de 2019, a las 19:00 horas, en el Colegio de Abogados de Elche.

Los objetivos de esta exposición, realizada por el Museo Arqueológico e Histórico de Elche (MAHE), son explicar a la comunidad universitaria el desarrollo de la Guerra del Ifni y las consecuencias que tuvo en la población española de la época, así como dar la palabra a quienes participaron en aquel conflicto y propiciar un encuentro con jóvenes estudiantes de la UMH.

Según los organizadores, tras la independencia de Marruecos en 1956, la posesión española de Ifni (desde 1860) fue objeto de una campaña por parte del nuevo reino para recuperar este territorio colonial de España. Los incidentes comenzaron el 10 de abril de 1957 con disturbios y el dictador Francisco Franco decidió entonces mandar dos banderas de la Legión. Comenzaba así una guerra entre esa fecha y el 30 de junio de 1958, que aparece muy poco citada en los libros de Historia Contemporánea de España. La guerra más olvidada de la historia reciente. El conflicto armado significó la muerte de 198 soldados españoles, 374 heridos y 80 desaparecidos, la inmensa mayoría, soldados de reemplazo. Esta guerra se ha llamado siempre la guerra olvidada porque no aparece en los libros de texto y con muy pocas líneas en los manuales de Historia Contemporánea.

Más información en el enlace https://historiadelderecho.umh.es/actividades/charlas-conferencias/la-guerra-del-ifni-la-guerra-olvidada/