Presentación de la Clínica Jurídica de la Universidad en la UJI

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Otros, Servicios UMH

18 diciembre 2018

El profesor del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Francisco Javier Fernández Orrico ha presentado la experiencia de la Clínica Jurídica de la UMH en la Universidad Jaume I (UJI) de Castelló. En esta ponencia sobre el método clínico jurídico aplicado a la mejora de la formación práctica en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, el profesor de la UMH ha explicado las actividades que realizan los estudiantes en la Clínica Jurídica de la Universidad como, por ejemplo, la atención a las personas desfavorecidas que acuden a la Fundación Elche Acoge.

Durante su intervención, Fernández Orrico ha analizado las diversas actividades de la Clínica Jurídica de la UMH, dirigida por la profesora de Derecho Civil Cristina Sánchez. Entre otras, ha destacado las orientaciones que prestan los estudiantes, asesorados por los profesores y con los conocimientos aprendidos en la UMH, a las personas que piden información sobre cuestiones especializadas como las ayudas, los alquileres sociales o las pensiones. Estas actividades se realizan en colaboración con entidades que atienden a personas desfavorecidas y que solicitan la colaboración de la Clínica.

En este seminario se han tratado, también, otros asuntos como la impartición de talleres específicos por parte de los estudiantes como la regulación jurídica del servicio del hogar familiar, los emprendedores, el sistema especial agrario y aquellas cuestiones que pueden ser de interés para las personas más vulnerables. Con ello, se ha tratado de transmitir la importancia de aunar la formación teórica del estudiante mediante la aplicación práctica de sus conocimientos, al mismo tiempo que se desarrolla de esta forma la vertiente solidaria de la universidad.