El profesor Mariano Pérez Arroyo recibe el Galardón Humanitario 2018 de la Fundación Napardi

La Fundación Benéfica Napardi ha entregado el Galardón Humanitario 2018 al director de la Cátedra Sede UMH en Ruanda de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Mariano Pérez Arroyo. Este galardón es un reconocimiento a la labor que el neurofisiólogo desarrolla desde 1994 con su trabajo de cooperación al desarrollo en Ruanda. La entrega se ha realizado en la Sociedad Gastronómica Napardi.

La Fundación Napardi es una Fundación Benéfica de Navarra que ha colaborado en varios proyectos de la UMH. Además, es una de las principales donantes de la Cátedra Sede UMH en Ruanda. Esta organización ha colaborado en la financiación de distintos proyectos de esta cátedra como la puesta en marcha del comedor de Nemba, que acoge todos los días del año a 700 niños de la escuela de esta localidad. De igual modo, colabora en la lucha contra la epilepsia, una enfermedad con alta prevalencia en Ruanda.

Estas ayudas se reciben y se gestionan a través de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, creada en 2016 por la UMH para desarrollar acciones de cooperación al desarrollo en el país africano. Las áreas a las que esta Cátedra ha prestado especial interés son la sanidad, investigación y educación a través de la formación, la construcción o reforma de infraestructuras y el apoyo docente o sanitario.

A pesar de que la creación de la Cátedra es relativamente reciente, la UMH está presente en Ruanda desde los inicios de la institución educativa. El entonces profesor del Área de Psicología en la UMH Mariano Pérez Arroyo dirigió varios proyectos financiados por la UMH. La reconstrucción de la escuela de enfermería de Musanze fue el primero de estos proyectos.