El espacio de TVE “Universo Sostenible” de las universidades españolas finaliza su primera temporada

La primera temporada del espacio de divulgación científica “Universo Sostenible”, emitido dentro del programa ‘La aventura del saber’ de La 2 de RTVE, ha finalizado. Este programa audiovisual está desarrollado por la colaboración de universidades de toda España, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Debido al éxito de la primera temporada, ya está en proceso de preproducción la segunda, que se espera que comience a emitirse a partir de abril.

Cada temporada consta de 12 capítulos donde científicos y expertos explican, de manera sencilla, investigaciones claves relacionadas con avances tecnológicos, que supondrán un impacto importante en la sociedad en temas como los alimentos del futuro, la ciberseguridad o el cambio climático.

La serie es un proyecto surgido a partir de un requerimiento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en una petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica de 27 universidades, pertenecientes a esta Conferencia, entre las que se encuentra la UMH. “Universo Sostenible” cuenta con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los capítulos están divididos en diferentes bloques audiovisuales montados de forma dinámica y visualmente atractivos, para facilitar la aproximación a la audiencia con un lenguaje cercano y de fácil comprensión. Además, cada programa permite la posibilidad de difundir cada una de sus secuencias por separado, a través de las redes sociales y la posibilidad añadida de interactuar con el relato mediante el botón rojo de cualquier smartv.