Seminario sobre el análisis de datos y la teoría de localización

El Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Revisitando algunos modelos de análisis de datos de la mano de la teoría de localización”. El catedrático del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla Justo Puerto impartirá este seminario mañana miércoles, 3 de julio, a las 11:00 horas, en las aulas 0.1 y 0.2 del edificio Torretamartit del campus de Elche. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática.

Fuente: Archivo UMH

Durante el seminario, el investigador Puerto presentará diversas conexiones entre la teoría de localización y algunos aspectos básicos del análisis de datos. De entre el amplio número de problemas estudiados, el seminario versará especialmente sobre el de localizar hiperplanos en espacios de dimensión finita, por sus implicaciones en el ajuste de conjuntos de datos y en la clasificación supervisada. Asimismo, abordará dos modelos de localización de hiperplanos que dan lugar a sendos modelos de análisis de datos: el problema de agrupar y ajustar y el problema de aprendizaje supervisado sobre conjuntos de datos con más de dos clases. Finalmente, presentará los modelos y sus propiedades y analizará los resultados computacionales sobre varias bases de datos.

Más información en http://cio.edu.umh.es/2019/06/10/seminario-de-justo-puerto/