La UMH amortiza el Clúster de Computación Científica en su primer año de uso

El Clúster de Computación Científica (CCC), que puso en marcha la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche hace un año, ha sido utilizado por los investigadores de forma intensiva y ya ha sido amortizado. El hecho de que los investigadores no hayan necesitado recurrir a centros externos como realizaban antes de la puesta en marcha de este supercomputador ha permitido un ahorro en costes.

Fuente: UMH

En concreto, se han computado más de 12.000 trabajos y se ha consumido un total de 1.338.949 core/horas, lo que supone un coste subvencionado por la UMH de 13.389,49 euros, según las tarifas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad. Si se hubiera contratado ese volumen de core/horas en un centro de investigación externo, el coste se habría triplicado hasta unos 45.524,27 euros, mientras que, si se hubiera contratado en una empresa privada que ofrece servicios de computación en la nube, el coste habría alcanzado unos 229.067,39 euros, por lo que se concluye que la UMH ya habría amortizado esta inversión.

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH es el que ha hecho un uso más intensivo de este supercomputador y ya ha publicado dos trabajos de investigación en revistas científicas, tras usar más de 1.200.000 core/horas. A este Instituto le siguen el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y el Instituto de Bioingeniería.

Este supercomputador, ubicado en el Centro de Proceso de Datos de la UMH en el edificio Hélike del campus de Elche, está gestionado por el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI), dependiente del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información.