Estudiantes de Psicología asesorarán a profesionales y a usuarios del Secretariado Diocesano Migración Orihuela-Alicante

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, y el presidente del Secretariado Diocesano Migración Orihuela-Alicante (ASTI-Alicante), Joaquín Enrique Abad Doménech, han firmado un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, se pretende establecer un marco de actuación para que estudiantes de Psicología de la UMH asesoren gratuitamente a profesionales de la entidad y presten atención, mediante entrevistas, a sus usuarios o población diana.

Fuente: UMH

Dentro de las actuaciones a llevar a cabo destaca el abordaje de aspectos centrados en la evaluación y exploración de perfiles y variables psicosociales, que permitan comprender la situación de determinados colectivos vulnerables o en exclusión social. Además, se llevarán a cabo programas de sensibilización, orientación y elaboración de propuestas de prevención y desarrollo, dirigidos a apoyar los procesos de inclusión diseñados o el cambio de actitudes de los usuarios o la población general.

En concreto, la UMH se compromete, a través del Grupo de Investigación Acción Psicosocial en el Ámbito Comunitario (IAPAC), a desarrollar proyectos y programas de evaluación y asesoramiento en el conocimiento del perfil de usuarios de la entidad y variables psicosociales relacionadas, así como otros programas de prevención y/o sensibilización, orientados al cambio actitudinal de usuarios, profesionales o población general. Asimismo, se realizarán evaluaciones del perfil de usuarios mediante entrevista semi-estructurada, realizadas por estudiantes del Grado en Psicología o Máster de la UMH, entrenados para ello.

Además, la Universidad apoyará en la metodología, evaluación y el diseño de programas de prevención o sensibilización, orientados al cambio actitudinal y otras variables psicosociales de interés y a analizar los perfiles evaluados y la influencia de determinadas variables psicosociales en la situación de vulnerabilidad de estos colectivos, así como los cambios y la eficacia de los programas de sensibilización e intervención implementados.

La UMH, también, redactará informes orientados a la difusión y el conocimiento del perfil psicosocial de estos colectivos, así como posibles actuaciones encaminadas a la prevención y/o facilitadoras de la inclusión. Por último, la Universidad se compromete a redactar y sistematizar los programas de sensibilización e intervención en el marco de aplicación de la entidad y a reconocer la actividad desarrollada por los estudiantes de la UMH en la entidad como prácticas.

Por su parte, ASTI-Alicante, a través de su red en Alicante, tratará de facilitar un espacio donde realizar las entrevistas de evaluación y poder recibir y atender a las personas que soliciten información sobre la misma o quieran participar en el desarrollo del proyecto. Asimismo, facilitará la información que sea necesaria para el estudio y seguimiento del proyecto en cuestión.

Para llevar a cabo el seguimiento de este convenio, la UMH nombra como representante a la profesora e investigadora del Grupo IAPAC del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UMH Maite Martín-Aragón-Gelabert, mientras que Joaquín Enrique Abad Doménech será el representante por parte de ASTI-Alicante. Previamente a esta firma, ambas entidades han suscrito un acuerdo marco, en el que la UMH ha nombrado como representante a la directora del Grupo de Investigación IAPAC, María Carmen Terol Cantero.

Fuente: UMH