Seminario «Análisis de costo-beneficio en presupuestos participativos»

El Instituto Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, uno de los catorce institutos universitarios de investigación en matemáticas de España, ha organizado el seminario “Análisis de costo-beneficio en presupuestos participativos”. El profesor de la Universidad del País Vasco Annick Laruelle impartirá este seminario mañana viernes, 27 de septiembre, a las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática.

Fuente: UMH

En el presupuesto participativo, los ciudadanos están invitados a votar en diferentes proyectos, de modo que los que tienen más votos son elegidos e implementados. Las reglas de votación utilizadas en la práctica generalmente se basan en elecciones de un solo ganador. Una deficiencia del uso de estas reglas es que no tienen en cuenta los costos de los proyectos, aunque estos costos pueden diferir sustancialmente. El objetivo de este seminario es proporcionar un algoritmo para un sistema de apoyo a la decisión, adaptado a procesos de presupuesto participativo. Se basa en dos principios principales: primero, un proyecto costoso debe requerir más votos que un proyecto barato para ser elegido y segundo, es importante satisfacer a la mayor cantidad de participantes posible. El método se aplica al presupuesto participativo de 2018 de la ciudad española de Portugalete.

Más información: http://cio.edu.umh.es/2019/09/19/seminario-de-annick-laruelle-2/