Jornada dedicada a la participación ciudadana como estrategia para la calidad y regeneración democrática

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado la jornada “La participación ciudadana como estrategia para la calidad y regeneración democrática”. La actividad tendrá lugar el próximo lunes, 30 de septiembre, a partir de las 16:00 horas, en el aula 2.4 del edificio Casa del Paso del campus de Orihuela-sede Salesas. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala.

Fuente: UMH

Esta jornada, coordinada por la profesora de Derecho Constitucional de la UMH María Amparo Calabuig y por la profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Irene Belmonte, está subvencionada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, dentro del convenio GVA-UMH 2019.

La actividad arrancará con la conferencia “La Crisis de la Democracia Liberal: Un abismo entre ciudadanos y gobiernos”, que correrá a cargo del catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Málaga, Ángel Valencia Sáiz. A continuación, el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante, José Manuel Canales Aliende, presentará el libro “Estrategias para la calidad y la regeneración de la democracia” (Comares. 2018). En esta obra colectiva han participado en algunos capítulos diversas personas vinculadas a la UMH.

Según los organizadores, en los últimos años la democracia española ha atravesado una profunda crisis política-institucional que ha producido en muy poco tiempo un malestar democrático sin precedentes como consecuencia de varios problemas: la crisis económica, la crisis de modelo territorial abierta por Cataluña, la falta de legitimidad de la clase política, así como de los partidos políticos o de las instituciones democráticas por los casos de corrupción. Como reacción a ese malestar, en 2014 apareció una nueva política, nuevos partidos, nuevos líderes, nuevo lenguaje, nueva comunicación política, nueva cultura de pactos… Sin embargo, unos pocos años después y, especialmente, en los momentos actuales ante la eminencia de unas cuartas elecciones en apenas cuatro años, se ha difuminado la ilusión de la novedad y parece que se ha enquistado la sensación de tedio democrático. Todo esto pone de manifiesto que, más allá de los graves problemas por los que pasa España, es necesario repensar la democracia.

Más información en: http://cienciaspoliticas.edu.umh.es/2019/09/23/jornada-la-participacion-ciudadana-como-estrategia-para-la-calidad-y-regeneracion-democratica/