La UMH y la Universidad Autónoma de Santo Domingo estrechan lazos para cooperar y avanzar en el Programa Espejo Iberoamérica

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mauro Canario, ha visitado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para estrechar la cooperación entre la UASD y la UMH y avanzar en el desarrollo del Programa Espejo Iberoamérica. Este Programa, impulsado desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH, se prevé que comience en enero de 2020.

Fuente: UMH

Durante la visita, el vicerrector de la universidad dominicana se ha reunido con el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, así como con el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, y el coordinador del Programa Espejo de la UMH, Joaquín Pastor.

Mediante el Programa Espejo Iberoamérica, el profesorado de la UMH impartirá másteres y doctorados a profesionales y estudiantes de la UASD, a través del uso de los contenidos de los diferentes programas académicos de la UMH. Esta transmisión de conocimientos se ejecutará a través de la docencia en residencia, de manera que los académicos de la UMH realizarán estancias en la República Dominicana y emplearán, además, la plataforma de rutas de aprendizaje (nanocursos) de la UMH, tanto en el caso de doctorado como de máster.

El vicerrector Mauro Canario, también, ha visitado las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y del campus de Sant Joan d’Alacant, donde ha mostrado un gran interés en las líneas de trabajo e investigación del Centro Experimental Cyborg.  Además, otra de las acciones de trabajo se ha centrado en el Parque Científico con el objetivo de conocer las opciones de colaboración para posibles proyectos de emprendimiento. Durante su estancia, también, ha conocido la labor que desarrollan empresas como Simplicity Works, Emxys, Centro CREA y Huerto Gourmet.

Antes de acudir al acto de apertura oficial del curso académico 2019/2020 de la UMH, Canario ha visitado el Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, donde se ha reunido con el vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales de la UMH, José Luis González, y con la técnica del servicio Ursula Kress. El encuentro ha permitido dar a conocer al vicerrector de la UASD los diferentes programas de movilidad que desarrolla la Universidad, así como la labor que realiza en Ruanda, junto a la Cátedra Sede UMH en Ruanda.

La UASD cuenta con 107 titulaciones oficiales, más de 200.000 estudiantes y su porcentaje actual de doctores es del 7%. El Programa Espejo permitirá consolidar el programa de doctorado en la Universidad Primada de América, creará nexos duraderos de cooperación científica entre grupos de investigación de la UASD y la UMH y, por tanto, potenciará la proyección internacional de la docencia y las líneas de investigación de la UMH.