La UMH coordina un curso internacional de postgrado sobre medicalización junto a universidades de Brasil y Portugal

El Grupo Tordesillas, red académica formada por más de 70 universidades de Brasil, Portugal y España, y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han puesto en marcha el curso internacional “Medicalización del vivir y del sufrir: un problema de salud pública”. Esta disciplina, coordinada por la directora del Área del Doctorado Internacional de la UMH, María Pastor, permite la colaboración internacional en docencia de postgrado.

Fuente: UMH

Este curso, de interés en pacientes y profesionales de la salud y de las ciencias sociales, forma parte de las actividades del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia. Profesores de las diferentes instituciones integrantes del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia han impartido el curso en la Universidad de São Paulo (Brasil).

Como estrategia de promoción de la ciencia y de la tecnología, el Grupo Tordesillas trabaja con los colegios doctorales, entre ellos, el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia. Creado en 2017, bajo la coordinación de la UMH, engloba las facultades de Medicina y de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, así como las facultades de Medicina de la UMH y de la Universidad de Oporto (Portugal).

En los dos años de trayectoria del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia se han producido importantes avances de cooperación académico-científica entre Brasil, Portugal y España.  Entre ellos, la movilidad entre los tres países de siete estudiantes de doctorado y cuatro docentes, con estancias de mes y medio. A raíz de estas estancias, se publicaron siete artículos académicos de alto impacto internacional. Asimismo, un estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FMUSP) ha realizado la estancia de un año en la UMH.

Además, se ha suscrito el acuerdo del Doctorado de Doble Titulación entre la UMH y la FMUSP, con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, y se han organizado dos seminarios internacionales: uno celebrado en 2018 en la FMUSP y el próximo tendrá lugar en noviembre en la UMH.

Hasta ahora, el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia ha contado con recursos puntuales y propios de las instituciones integrantes, además del financiamiento de la Fundación Santander Universidades y de la Fundación Carolina.