Domótica asistencial, plataformas digitales, tecnologías 3D para veterinaria y manjares picantes, iniciativas ganadoras del 7º Sprint UMH

Tilúa Asistencia, 2BePart, VIT3D, ParaBar y Petirroja son los proyectos ganadores de la 7ª edición del Sprint de Creación de Empresas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este programa de apoyo a emprendedores, gestionado por el Parque Científico de la UMH, ha repartido un total de 50.000 euros en esta segunda etapa del programa, que se suman a los 10.000 euros entregados en la primera fase. Cada una de estas iniciativas de negocio recibirá un total de 10.000 euros, patrocinados por Banco Santander, a través de Santander Universidades.

Tilúa Asistencia está impulsada por Emilia Méndez y consiste en servicios de diseño e instalación de sistemas de domótica para personas con diversidad funcional. Por su parte, 2BePart está impulsado por el ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la UMH Roberto López y por José Antonio Pérez y se trata de una plataforma que ayuda a padres separados a gestionar la custodia de sus hijos en la vida cotidiana. El proyecto Vit3D, de Patricia Candel, Jesús Gil, Amparo Herrero y Nuria Cuestas, desarrolla órtesis y férulas con tecnología 3D para veterinaria, mientras que la iniciativa ParaBar, promovido por Vicente Zaragozí, es una plataforma que conecta hosteleros y distribuidores para mejorar la realización de pedidos. Por último, Petirroja, impulsada por Alexandra Isabel da Pena, se centra en la producción artesanal de manjares picantes, inspirados en otras culturas como, por ejemplo, el kimchi coreano.

Durante la jornada de presentación de proyectos, los emprendedores finalistas de esta séptima edición del Sprint UMH y responsables de las iniciativas Shopidarity, Neuronas Jugonas, Orthomecanic 3D, Playguia y Heima Hidromiel han expuesto, también, sus iniciativas empresariales.

El jurado, que ha valorado el potencial de crecimiento, así como el grado de innovación y de viabilidad de los diez proyectos finalistas, ha estado integrado por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; y por la directora-gerente del Parque Científico de la Universidad, Tonia Salinas. También, por la directora de Fundación Levantina, Yolanda Llinares; por el director ejecutivo de Planetahuerto.es, Alfonso Sánchez; y por el director ejecutivo de la empresa Agilmark del Parque Científico de la UMH, Antonio Rodríguez. Asimismo, han formado parte de este jurado el director ejecutivo de Binomio Ventures, Ezequiel Sánchez; el responsable de Technology Scouting en Grupo Agrotecnología, Antonio Puertas; el director comercial Vega Baja Packaging, Manuel Peral; el agente de Innovación de FEMPA, Sergio Gómez; el responsable de Recursos Humanos de Verne Technology Group, Alberto del Molino; y el socio director de Clavei, Vicente Ballester.

En las próximas semanas, se abrirá el plazo para inscribirse en la 9ª edición de la Maratón de Creación de Start-ups de la UMH. Este programa, dirigido a emprendedores tanto de la comunidad universitaria como externos, ofrecerá formación multisectorial, asesoramiento, espacios de trabajo y financiación, así como otros premios especiales para los proyectos de negocio más innovadores. Esta 9ª edición de la Maratón UMH comenzará en noviembre.

Más información sobre los proyectos finalistas