Los profesores Iván Albalate y David Trujillo exponen la obra M.I.D.A.S en Valencia

“My Identity Disclosed Art Space” (M.I.D.A.S) es el título de la exposición de los profesores del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Iván Albalate y David Trujillo. Esta propuesta artística, que ha sido uno de los 6 proyectos premiados por Mostraart públic / Universitat pública 2019, podrá visitarse hasta el 30 de octubre en el campus de Burjassot de la Universitat de València.

Fuente: UMH

Albalate y Trujillo reflexionan con M.I.D.A.S sobre la idea de paradoja condicional; es decir, aquella paradoja que funciona si se hacen ciertas suposiciones y que muestran que tales suposiciones son falsas o incompletas. Según los profesores de la UMH, la obra, un arcade y el propio juego (software), plantea el descubrir la “paradoja de Peirce”: ¿qué son antes, las decisiones que tomamos o una configuración previa?, el supuesto enfrentamiento que existe entre entender que actuamos condicionados por una estructura psíquica conformada en los primeros años de vida y la idea de que elegimos libremente nuestras propias decisiones.

Los usuarios del juego, a través de una exposición a ciertos estímulos, tendrán que responder a una serie de preguntas que se le formularán y así, poner en práctica su configuración psíquica que está mapeada en 4 cuadrantes. Una vez terminado el juego se obtendrán unos resultados que pueden parecer azarosos pero que responden a una lógica. Además, con los resultados podrán conocer en qué cuadrante del Diagrama de Peirce se encuentran y se les prescribe una posible solución a lo que desde esa configuración psíquica se permite actuar.