Científicos y periodistas se reúnen para reflexionar sobre cómo comunicar ciencia

Crear un foro de debate en torno a cómo comunicar ciencia es uno de los objetivos de la XV Jornada Internacional de Innovación en Periodismo “Ciencia y periodismo. Una es de Marte y otra es de Venus” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, inaugurará esta actividad el próximo lunes, 28 de octubre, a las 09:15 horas, en el Salón de Grados del edificio Arenals del campus de Elche. La Jornada está dirigida al público en general.

Esta actividad, coordinada por la profesora del Área de Periodismo Alicia de Lara, está organizada por la revista de divulgación científica UMH Sapiens, por el Grado en Periodismo, por el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC) y por el Instituto Interuniversitario López Piñero-UMH. Asimismo, en la Jornada colaboran el Consejo Social de la Universidad y el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH.

Durante la Jornada, a través de mesas de debate y talleres, comunicadores científicos y divulgadores, así como periodistas propondrán fórmulas para luchar contra la desinformación, las pseudociencias o cómo hacer más atractivos los contenidos y llegar a todas las audiencias. Asimismo, en los talleres que se han programado, profesores de periodismo especializado en nuevas narrativas impartirán talleres sobre herramientas multimedia para crear contenidos.

Entre los participantes en esta actividad destacan el matemático, divulgador y colaborador de Radio Nacional Santi García Cremades; la directora del MUDIC, María del Carmen Perea; la directora del proyecto de promoción de la salud Badali, Ana Belén Ropero; la bióloga molecular y autora del blog Feedback Ciencia, Ángeles Gómez; el director del Instituto Interuniversitario López Piñero-UMH, Enrique Perdiguero; la biotecnóloga y presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Alicante, Cristina Palacios, y la redactora jefa de la revista UMH Sapiens, Alicia de Lara.

Además, en este encuentro participarán científicos y divulgadores como Manuel Toharia, uno de los mayores referentes de la divulgación científica en España; la directora de Comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Pilar López García; el químico, divulgador y autor del blog Ese punto azul pálido, Daniel Torregrosa; o el astrofísico y colaborador en el podcast Radio SkyLab Daniel Marín. Asimismo, en la Jornada intervendrán la autora de diversos libros sobre nutrición y del blog Dime qué comes, Lucía Martínez Argüelles, así como la periodista de Onda Regional de Murcia y promotora del programa divulgativo Reacción en Cadena Marta Ferrero.

Más información en https://periodismo.umh.es/2019/10/17/jornadas-internacionales-de-periodismo-ciencia-y-periodismo/