Reunión Mediterránea para el desarrollo de estrategias de conservación de tortugas

El Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la “Reunión Mediterránea para el desarrollo de estrategias de conservación de tortugas”, que se celebrará del 27 al 29 de octubre en la Casa Mediterráneo (Alicante). El objetivo del congreso es desarrollar estrategias comunes entre países del entorno Mediterráneo que garanticen la conservación de las poblaciones de tortugas de tierra que albergan.

En la organización de esta actividad, dirigida a científicos, gestores del ámbito de la conservación de la biodiversidad y a asociaciones conservacionistas, participan, también, la Red de Mujeres Científicas de Casa Mediterráneo y la Asociación Herpetológica Española.

Dentro de las actividades de este encuentro, el próximo domingo, 27 de octubre, los asistentes realizarán una visita a las poblaciones silvestres de tortuga mora en Murcia y Almería. Asimismo, el 28 y el 29 de octubre, los organizadores han programado numerosas charlas y debates, que girarán en torno a la conservación de poblaciones silvestres, la emergencia de enfermedades y parásitos en las poblaciones silvestres, el manejo de tortugas mantenidas en cautividad de especies autóctonas y el tráfico de especies. Las principales estrategias acordadas en las reuniones de trabajo se publicarán, bajo la supervisión del comité científico de esta reunión de trabajo

Además, entre otras actividades, el próximo lunes a las 19:30 horas se presentará el documental “Ojos de la Tierra”, dirigido por Marcos Altuve y filmado en el marco del proyecto del Plan Nacional de Ciencia RANGEN, que desarrolla el Área de Ecología de la UMH. Esta pieza audiovisual se filmó en Marruecos y muestra la importancia del conocimiento local para estudios de investigación y de conservación de especies. En el documental, se entrevista a pastores para un proyecto que evalúa los efectos del cambio climático en las poblaciones de tortuga mora. Tras la presentación, se generará una charla coloquio con el director y con los integrantes del proyecto de investigación. Algunas de las integrantes de este grupo de investigación pertenecen a la Red de Mujeres Científicas de Casa Mediterráneo.

Según los organizadores, los quelonios o tortugas constituyen el segundo grupo faunístico con un estado de conservación más precario, sólo por detrás del de los primates no humanos. Dentro de este grupo, en torno al 70% de las tortugas de tierra se encuentran amenazadas o bien se han extinguido recientemente. Sus principales amenazas son la degradación y pérdida de hábitat, así como la captura y tráfico para consumo o tenencia como mascota. Se trata de especies muy longevas, que necesitan mucho tiempo para madurar sexualmente, lo cual hace de las tortugas especies extremadamente vulnerables a la presión humana.

La “Reunión Mediterránea para el desarrollo de estrategias de conservación de tortugas” está financiada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y Casa Mediterráneo.

Más información sobre el programa:  aquí

Destacados