La etiqueta para seguridad alimentaria de la empresa Oscillum del Parque Científico, ganadora nacional del programa Climate Launchpad
La empresa Oscillum Biotechnology del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha diseñado una etiqueta biodegradable, capaz de detectar el estado de descomposición de un alimento y alertar de cuándo ya no se puede consumir. La innovación de este proyecto ha servido a la firma para convertirse en una de las ganadoras nacionales del programa para ideas clean-tech Climate Launchpad. Gracias a este reconocimiento, la firma representará a España en la final global, que tendrá lugar en noviembre en Ámsterdam (Países Bajos).
Uno de los principales objetivos de la empresa Oscillum Biotechnology es reducir el malgasto de alimentos para disminuir los niveles de contaminación y favorecer la lucha contra el cambio climático.
De todos los proyectos internacionales que se presenten a la final del programa para ideas clean-tech Climate Launchpad, se seleccionará a las tres ideas ganadoras a nivel mundial. Estas recibirán una dotación económica de 10.000, 5.000 y 2.500 euros, respectivamente, además de acceso a la escuela de negocios Climate-KIC Accelerator. Para elegir a los premiados, un jurado de expertos valorará, entre otros aspectos, el potencial de la compañía y su nivel tecnológico para abordar el cambio climático.
La etiqueta SmartLabel desarrollada por Oscillum es 100% biodegradables e inocua para el medioambiente y capaz de alertar visualmente de la descomposición de los alimentos. Esto se realiza a través de polímeros y sensores químicos. Los primeros son la matriz de la etiqueta y los que le confieren las propiedades mecánicas. Por su parte, los sensores químicos analizan el alimento y son capaces de detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. De este modo, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición. SmartLabel está diseñada con compuestos avalados por organismos reguladores como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que aseguran su seguridad medioambiental.
Actualmente, la etiqueta es funcional para carnes y pescados frescos, aunque la empresa trabaja para desarrollarla, también, para otros productos como frutas, verduras o productos lácteos. En el futuro, además, pretenden desarrollar etiquetas para comidas precocinadas ya que, según los impulsores, es un sector que está en aumento entre los consumidores.
Además del Climate Launchpad, la innovación de su proyecto ha llevado a Oscillum hasta otros destinos como Alemania, donde la empresa presentó su etiqueta en Düsseldorf. Durante su estancia en la ciudad germana, los promotores de Oscillum asistieron a sesiones de formación especializada, organizadas por el centro de estudios Provadis. También, la presentaron en la segunda edición de la cumbre de la Asociación Europea de Química donde, además, establecieron contacto con potenciales inversores.