Un proyecto de cooperación al desarrollo colabora en la mejora de la atención sanitaria en Perú

Campus, Elche, Fuente, Institucional, Noticia, Otros

29 octubre 2019

El profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Manuel Ramos ha desarrollado en Perú un proyecto, basado en la comprobación de presencia de anticuerpos en la sangre de la enfermedad de Chagas e infección por estrongiloides (ambas producidas por parásitos), así como el virus linfotrópico de células T Humanas en 300 mujeres embarazadas. Este estudio ha permitido conocer cuál es la salud de las participantes y, así, alertar de la imposibilidad de dar lactancia para evitar que las enfermedades se transmitan a sus hijos e hijas.

Fuente: UMH

Este proyecto de cooperación al desarrollo, titulado “Cooperación en formación académica e investigación en ciencias de la salud con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y sus instituciones sanitarias”, ha consistido en analizar la prevalencia de estas enfermedades en 300 mujeres embarazadas de la comunidad de Iquitos, Perú. El proyecto se ha realizado junto a la UNAP, el Hospital Regional de Loreto y la Asociación Cívica Selva Amazónica. A partir de este estudio, el equipo va a desarrollar un informe que se remitirá al Ministerio de Salud del Gobierno del Perú y que permitirá, según el profesor de la UMH Ramos, conocer la prevalencia de infección por bacterias patógenas. El profesor Ramos Rincón, también, ha destacado la contribución del estudio a alcanzar el empoderamiento de las mujeres, ya que se ha priorizado la investigación en la salud de las mujeres.

El proyecto comenzó en 2018 con un curso de formación, dirigido a agentes de salud y a médicos que atienden pacientes con infección por VIH. Unos conocimientos que han permitido que los profesionales sanitarios de la región peruana de Loreto realicen una atención más especializada. Durante ese mismo año, el médico residente del Hospital Regional de Loreto Alejandro Quiroz Morey realizó una estancia formativa en la UMH sobre enfermedades infecciosas; conocimientos que han permitido que en este hospital peruano se ponga en marcha un estudio sobre los mecanismos de resistencia a fármacos.

Los proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados por la UMH favorecen a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas y contribuyen, así, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La vinculación de este trabajo con los ODS es directa, ya que se ha abordado el tercer objetivo establecido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Este proyecto de cooperación al desarrollo está financiado por la UMH y la Generalitat Valenciana, a través del convenio de cooperación universitaria al desarrollo 2017, suscrito por ambas instituciones y ejecutado a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

Fuente: UMH