La Clínica Jurídica prestará asistencia jurídica al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Raúl Reina Vaíllo, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, han firmado un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, la Clínica Jurídica de la UMH, dirigida por la profesora Cristina López Sánchez, prestará asistencia y realizará informes a petición del CERMI, en relación con cuestiones jurídicas relevantes para la mejor protección y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Fuente: archivo UMH

Como responsable de esta área de trabajo, la Clínica Jurídica de la UMH ha designado al profesor del Departamento de Ciencia Jurídica y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad, Antonio Luis Martínez-Pujalte. Según ha explicado la profesora de la UMH Cristina López Sánchez, “este convenio supone un hito decisivo en el desarrollo de la Clínica Jurídica de la UMH. Es un motivo de satisfacción que la plataforma que representa a la práctica totalidad de asociaciones del sector de la discapacidad se haya dirigido a nosotros para solicitar nuestra colaboración y es la primera vez que vamos a trabajar para una entidad de ámbito estatal. Este trabajo tendrá una gran utilidad para nuestro estudiantado, pues les formará en un sector del Derecho que cada vez adquiere una mayor relevancia como es el Derecho de la Discapacidad”.

Asimismo, el delegado de Derechos Humanos del CERMI y para la Convención de la ONU, Jesús Martín, ha subrayado que estas colaboraciones de la sociedad civil con la academia contribuyen a reforzar la labor de incidencia política del CERMI, aportando rigor científico a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

El CERMI ha solicitado ya a la Clínica Jurídica de la UMH un primer informe sobre la inimputabilidad penal de las personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental. Un total de ocho estudiantes de Derecho trabajarán en la elaboración de este informe, bajo la supervisión de los profesores del Área de Derecho Penal de la UMH Antonio Luis Martínez-Pujalte y Elena Fernández Castejón.