“La legitimidad de la justicia penal y el acceso a la justicia de los grupos vulnerables en la Comunidad Valenciana”, a debate en la UMH

El Centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, ha organizado la Jornada “La legitimidad de la justicia penal y el acceso a la justicia de los grupos vulnerables en la Comunidad Valenciana”. El rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, inaugurará esta actividad mañana jueves, 7 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche.

Fuente: Arichivo UMH

A la inauguración asistirán, también, el catedrático de Derecho Penal de la UMH, director del Centro CRÍMINA de la Universidad y director de esta Jornada, Fernando Miró Miralles, y el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia en la Generalitat Valenciana y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, José García Añón.

La celebración de esta actividad se enmarca dentro de la línea de investigación que comenzaron el año pasado la UMH y la Conselleria, tras la firma del convenio para el desarrollo de trabajos y estudios de investigación sobre legitimidad de la justicia penal e impacto del acceso en la justicia en las víctimas y los grupos vulnerables en la Comunidad Valenciana. Durante la sesión, el profesor de Derecho Penal de la UMH e investigador del Centro CRÍMINA Francisco Javier Castro Toledo presentará el informe de resultados de la primera anualidad del citado Proyecto.

Asimismo, los organizadores han programado la mesa “Representantes de grupos vulnerables”, que tendrá lugar a partir de las 11:45 horas y en la que intervendrán el profesor de Filosofía del Derecho de la UMH y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA, Antonio Luis Martínez-Pujalte López, la profesora de Derecho Civil de la UMH y directora de la Clínica Jurídica de la Universidad, Cristina López Sánchez, y el abogado y responsable del Área Jurídica de la Fundación Elche Acoge, Zurab Oganesyan.

Por su parte, en la segunda mesa redonda, titulada “Representantes de entidades relacionadas con la justicia”, participarán Jorge Payá, del Servicio de Violencia de Género y machista del Ayuntamiento de Petrer; el coordinador de Programas Instituciones Penitenciarias y Adicciones en Fundación Diagrama, José Ramón López; y representantes de la Unidad de Protección de Colectivos Vulnerables de la Policía Local de Elche. La Jornada culminará a las 16:00 horas, con la celebración de un Taller de Trabajo.

El acceso a esta jornada es libre, previa inscripción: https://forms.gle/nLJpVZi2xfMQMCQD8

Más información en Programa