Seminario: “Regulación del tráfico de receptores: Nuevas perspectivas sobre la maquinaria SNARE postsináptica”

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario “Regulación del tráfico de receptores: Nuevas perspectivas sobre la maquinaria SNARE postsináptica”. Esta actividad, dirigida a estudiantes de Máster y Doctorado, así como a la comunidad científica en general, tendrá lugar mañana jueves, 7 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Aula de Seminarios Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus Elche.

Foto de la ponente Sandra Jurado. Fuente: IDiBE UMH

El seminario correrá a cargo de la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sandra Jurado Sánchez. Su investigación se centra en determinar y analizar los mecanismos moleculares responsables del procesamiento y almacenamiento de información en el cerebro. En particular, la investigación en su laboratorio busca dilucidar las moléculas implicadas en la transmisión sináptica y la plasticidad con un enfoque particular en la comprensión de cómo estos procesos están regulados por los neuromoduladores. Para lograr estos objetivos, utiliza un enfoque multidisciplinar, que incluye manipulaciones moleculares in vivo, técnicas electrofisiológicas y técnicas de imagen.

Sandra Jurado obtuvo su doctorado en 2005 en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense, bajo la supervisión de la investigadora Magdalena Torres. Realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio de José Esteban, de la Universidad de Michigan (EE.UU.), donde identificó un nuevo papel del supresor tumoral fosfatasa PTEN en la regulación de la plasticidad sináptica del hipocampo (Jurado et al., EMBO Journal 2010). Posteriormente, obtuvo una beca postdoctoral de la Fundación Ramón Areces para incorporarse al laboratorio del investigador Robert Malenka en la Universidad de Stanford (EE.UU.), donde amplió sus estudios de los mecanismos biológicos celulares de transmisión sináptica y plasticidad neuronal. Durante este tiempo, colaboró con el investigador Thomas Sodhof para identificar la maquinaria de fusión postsináptica SNARE, involucrada en la inserción de receptores de glutamato tipo AMPA durante la plasticidad sináptica a largo plazo (Jurado et al., Neuron 2013). Tras completar su postdoctorado, se unió al Departamento de Farmacología de la Universidad de Maryland (EE.UU.) como profesora asistente y en 2017 se incorporó al Instituto de Neurociencias como científica titular.