Seminario sobre eficiencia económica

El Instituto Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Las descomposiciones de la variación de costos”. El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Zofío impartirá esta conferencia mañana jueves, 7 de noviembre, a las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática.

Fuente: archivo UMH

En este seminario, el ponente desarrollará una serie de descomposiciones significativas y empíricamente implementables de la variación de costos (en forma de diferencia y razón). Según Zofío, los componentes que se distinguen son cambio de nivel de precios, cambio de eficiencia técnica, cambio de eficiencia de asignación, cambio tecnológico, cambio de escala de actividad y cambio de estructura de precios. Dados los datos de un panel (equilibrado) de unidades de producción, todos los ingredientes necesarios para el cálculo de las diversas descomposiciones se pueden obtener mediante el uso de técnicas de programación lineal. Se proporcionarán ejemplos de aplicación del método.