La UMH y AFAE colaboran para difundir un estudio sobre los efectos de un programa de mindfulness en cuidadores de personas con alzhéimer

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE), María Isabel Moreno Moreno, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas entidades se comprometen a la difusión del estudio “Efectos de un programa de Mindfulness (atención plena) en cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer”. Previamente a esta firma, ambas entidades han suscrito un acuerdo marco.

Fuente: UMH

La UMH y AFAE, también, colaborarán en la realización de los cursos de Mindfulness, que se celebrarán en las instalaciones de la Asociación. Estos cursos están dirigidos a cuidadores que se ofrecen en el proyecto de investigación al grupo de intervención y su objetivo es instruir a los cuidadores en la práctica de la atención, focalizada en el momento presente, antes de empezar o durante el desarrollo de las actividades de la vida diaria. En concreto, la UMH colaborará con AFAE, a través del Grupo de Investigación en Terapia Ocupacional (INTEO), en la difusión del estudio. Asimismo, asume impartir las ocho sesiones de cada curso de mindfulness, así como atender a los pacientes de alzhéimer y a los hijos y nietos de los asistentes a los cursos. Además, AFAE ofrecerá prácticas externas para estudiantes de la UMH.

Para llevar a cabo la ejecución y el seguimiento de este acuerdo, la UMH nombra como representante a la profesora del Área de Radiología y Medicina Física Miram Hurtado Pomares, mientras que por parte de AFAE será Irene de la Rica Martínez.

Fuente: UMH