Conmemoración del día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables bajo el lema “Muévete con la vida”

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables (XVUPS), de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha organizado diversas actividades saludables para conmemorar el día de su constitución como Red, que se celebra mañana jueves, 21 de noviembre, bajo el lema “Muévete con la vida”. Además de la UMH, en esta Red participan la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante y la Universidad Jaume I.

Las 5 universidades públicas valencianas llevarán a cabo actividades formativas, de difusión y de intervención, centradas en la promoción de una vida activa. En este contexto, cada universidad realizará actividades específicas y estarán centradas en la promoción de la actividad física deportiva, así como en otras como la alimentación.

En el caso de la UMH, la campaña arrancará con UMH +Salut, donde se difundirán una serie de infografías informativas, dirigidas a la comunidad universitaria, que fomentan los hábitos saludables. La primera de estas infografías se ha realizado en colaboración con la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche (ADABE) y el Servicio de Comunicación de la UMH y pretende concienciar acerca de los hábitos saludables como medio preventivo del sedentarismo. También, se difundirá el segundo mensaje saludable de la campaña #1MensajeSaludable de la Red Española de Universidades Saludables, destinado a la prevención del consumo de alcohol. Por último, la UMH ofrecerá a la comunidad universitaria participar en el Reto UMH +Pasos, donde se pretende concienciar sobre la necesidad de acumular una cantidad diaria, según expertos, de 10.000 pasos con fines saludables. Para ello, en el enlace https://forms.gle/2Gr3NCV1wHzS286Y6 se podrá insertar el número de pasos acumulados el 21 de noviembre e indicar el medio utilizado para su registro. Esta acción será el inicio de otras acciones futuras, más interactivas y colectivas, que permitan potenciar los hábitos saludables en la comunidad universitaria. Entre todas las respuestas recibidas se sortearán tres kits de productos UMH Saludable.

La XVUPS, en el marco de la Carta de Otawa de promoción de la salud, tiene como objetivo la salud en el entorno universitario. En los últimos años, se ha constatado un aumento del sedentarismo en todos los niveles de la sociedad, especialmente marcado en el entorno universitario, debido a las características del puesto de trabajo, tanto del personal de administración y servicios de las universidades como del personal docente e investigador. Realizan tareas en las que permanecen mucho tiempo sentados o de pie, lo que requiere una escasa movilidad. Lo mismo sucede con los estudiantes, quienes en sus actividades docentes permanecen horas sentados. Múltiples estudios han demostrado una asociación directa entre sedentarismo y obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras crónicas prevalentes en la sociedad.