Investigadores de la UMH trabajan sobre las causas de la enfermedad renal crónica de causas no tradicionales en Centroamérica

La Unidad de Toxicología y Seguridad Química del Instituto de Bioingeniería (IB) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrolla un estudio de biomarcadores para conocer las causas de la enfermedad renal crónica de causas no tradicionales (ERCnT) en Centroamérica. El proyecto de cooperación internacional al desarrollo, titulado “Formación y capacitación en prevención-diagnóstico de factores ambientales y salud en Nicaragua”, comenzó en 2018 y ha estado gestionado por el Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH, a través del convenio de Cooperación Universitaria al Desarrollo 2017 junto a la Generalitat Valenciana.

Fuente: UMH

El proyecto ha contado con varias fases de investigación, destinadas a determinar las causas de una enfermedad que, según datos oficiales del gobierno nicaragüense, contaba en 2018 con 12.674 personas afectados, lo que supone un 19.6% por cada 10.000 habitantes. El profesor emérito y director del grupo de investigación, Eugenio Vilanova, ha señalado que esta situación evidencia una epidemia de la ERCnT en Centroamérica. Sobre las causas primarias de esta epidemia, el equipo investigador defiende que no están clarificadas, pese a que los casos más graves se han encontrado en personas que se dedican a actividades agrícolas con altas temperaturas y periodos de deshidratación. El investigador de la UMH Vilanova ha señalado que “tenemos datos suficientes, reafirmados estos meses, que evidencian que las causas del problema están vinculadas a las comunidades donde viven las personas afectadas”.

Respecto a los datos extraídos en el Instituto de Bioingeniería de los acuíferos de Nicaragua, el equipo no ha detectado ningún contaminante ni tóxico, pero alerta de un valor predictivo de las características del perfil de elementos que hay en el agua respecto a la prevalencia de la enfermedad. Sin embargo, el profesor Eugenio Vilanova ha resaltado que el estudio no es suficientemente amplio en el número de muestras para dar una conclusión definitiva

La financiación otorgada a esta iniciativa ha permitido la estancia formativa e investigadora del médico nicaragüense Ariel José Arias Zepeda, quien ha diseñado el protocolo para continuar el proyecto y trabajar en posibles nuevas líneas de financiación. Según Arias, este protocolo permite identificar aquellos factores que están asociados a la presencia de la enfermedad. “La enfermedad impacta sobre todo en comunidades con altas desigualdades sociales, por lo que la identificación y tratamiento oportuno de estos pacientes nos permitiría equilibrar esa desigualdad”, ha añadido.

La dificultad de completar algunas acciones de campo en comunidades rurales de Nicaragua ha ampliado el campo de estudio, a través de acciones multinacionales junto a instituciones de Panamá. Por ello, el investigador Eugenio Vilanova ha visitado el país centroamericano, donde se ha reunido con profesionales locales de salud de la provincia de Coclé. Durante ese viaje, Vilanova, y el investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH Roberto Ruiz han visitado a numerosas familias para conocer el estado de salud y documentar los posibles factores de riesgos de la ERCnT. Además, ambos investigadores se han reunido con expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá y han participado en la reunión internacional, celebrada en la Universidad de Panamá, sobre salud laboral, vinculada al estrés por calor y la enfermedad renal crónica.

Este trabajo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas. Las acciones realizadas tienen el fin de dar respuesta al ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.