Jornada Científica sobre “Luz estructurada, Polarimetría e Imagen”

La investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María del Mar Sánchez y el Grupo de Tecnologías Ópticas y Optoelectrónicas (TecnOPTO) de la UMH han organizado la Jornada Científica “Luz estructurada, Polarimetría e Imagen”. Esta actividad tendrá lugar el próximo lunes, 25 de noviembre, a partir de las 09:15 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

Fuente: archivo UMH.

Esta Jornada, en la que participarán diversos grupos nacionales líderes en estas temáticas, reunirá a grupos que desarrollan y aplican novedosas técnicas ópticas, basadas en el control espacial de la amplitud, fase y polarización de la luz (lo que se conoce como luz estructurada). Estas técnicas constituyen instrumentos de precisión con múltiples aplicaciones en áreas tanto industriales como biosanitarias. Por ejemplo, en microfabricación, atrapamiento de partículas, microscopía y comunicaciones ópticas.

Mediante seminarios de veinte minutos de duración, los ponentes explicarán, entre otras cuestiones, cómo atrapar y controlar remolinos de luz (vórtices ópticos) y su uso para transmitir información; cómo hacer estos vórtices pulsados y cómo esto proporciona una herramienta para explorar procesos de interacción luz-materia increíblemente rápidos; o cómo utilizar la polarización de la luz para caracterizar propiedades de tejidos biológicos y para evaluar la visión humana. Además, se presentarán técnicas avanzadas para obtener imágenes a través de medios turbios o para detectar objetos en movimiento con precisión subpíxel.

Esta Jornada Científica se enmarca dentro del ciclo de seminarios de los Programas de Doctorado en Bioingeniería y en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación, así como en el Máster de Biotecnología y Bioingeniería.

Más información aquí.