Las libertades en el cine distópico y utópico, a debate

El Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado las jornadas “La construcción de las libertades en el cine distópico y utópico”, con el objetivo de estudiar el discurso implícito en filmes basados en distintos periodos históricos como el feudalismo, la revolución industrial y el mundo en el siglo XXI. Esta actividad, dirigida por la profesora de la UMH Sara Moreno Tejada y coordinada por el profesor Pedro Antonio Amores, se celebrará el 25, el 27 y el 28 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, en el campus de Elche.

En concreto, durante las jornadas se realizará un análisis crítico de películas como American Pie, Ciudadano Bob Roberts, El señor de los anillos o El rompehielos. La primera sesión arrancará el próximo lunes en el aula 1.4 del edifico Arenals y estará centrada en el feudalismo. Según los organizadores, el objetivo de esta primera jornada es la contemplación de las características de la división social, su legitimación y las ideologías alternativas existentes a lo largo de la historia. Por su parte, la sesión del próximo miércoles, 27 de noviembre, se celebrará en el aula 2 del edificio Atzavares y se centrará en la revisión de las transformaciones sociales sufridas con ocasión de la revolución industrial. En este sentido, entre otros aspectos, se debatirá sobre el constitucionalismo del siglo XIX, así como acerca del reconocimiento y la protección de los derechos y libertades. La última actividad tendrá lugar el 28 de noviembre en el aula 0.2 del edificio Altabix y, en la misma, se examinará el reflejo de la sociedad contemporánea en el cine actual y, en concreto, la postmodernidad y el postestructuralismo.

Las inscripciones se deben realizar en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdaenIaxCHp1mawZsrNIEpRote82DXJXFK2ff3uV8mnbE5M-g/viewform.

Más información: https://historiadelderecho.umh.es/jornadas-la-construccion-de-las-libertades-en-el-cine-distopico-y-utopico/.