El número de estudiantes extranjeras crece un 25% en los cursos de máster que ofrecen las universidades públicas valencianas

Campus, Elche, Estudiantes, Fuente, Noticia, Otros

27 noviembre 2019

La apuesta de las universidades públicas valencianas, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, por captar estudiantes extranjeros en su proceso de internacionalización está teniendo éxito, especialmente en el caso de las mujeres, tal y como demuestran los últimos datos actualizados en el Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP). En el curso 2017/2018, el número de alumnas extranjeras matriculadas en un máster en alguna de las cinco universidades públicas valencianas aumentó un 24,7% frente al curso anterior, hasta situarse en un total de 1.613.

Por su parte, el número de estudiantes extranjeros en este tipo de titulación creció un 17% hasta los 1.124 hombres. Las mujeres representan ya el 59% del total de los estudiantes extranjeros que cursan un máster. En el caso del alumnado de grado, se registraron 3.212 mujeres extranjeras, un 6,4% más que el curso anterior, frente a los 2.028 hombres procedentes de otros países (un 5,2% más).

Las cifras más recientes en la plataforma, creada por las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), revelan que el número de mujeres extranjeras que deciden cursar sus estudios en las universidades públicas valencianas es superior al de los hombres, tanto en títulos de máster como en los de grado, y se mantiene en cifras similares al de los hombres en el caso de los estudios de doctorado.

La web, que recoge información sobre la UMH, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València muestra que, en el caso de los alumnos de doctorado extranjeros, el número de hombres crece por encima del de las mujeres, un 6,5% y un 3,6%, respectivamente. Sin embargo, en cifras absolutas, el número de alumnos (1.246) y alumnas extranjeras (1.214) es muy similar, así como su peso sobre el total de estudiantes de doctorado (26,6% en el caso de las mujeres y 27,9% en el de los hombres).

En su conjunto, el porcentaje de alumnado extranjero creció en todos los niveles durante el curso 2017/2018 respecto al año anterior y destacó el aumento de los alumnos de máster. El número de estudiantes de máster procedentes de otro país alcanzó las 2.737 personas, cifra que supone el 16,9% del total en las cinco universidades analizadas, y que representa un crecimiento del 21,4% respecto al curso anterior. En grado, se ha pasado de 4.946 estudiantes a 5.240 (un crecimiento del 5,9%), mientras que en doctorado se han contabilizado 2.460 alumnos y alumnas, frente a los 2.342 del curso 2016/2017.

La plataforma SIUVP recopila periódicamente información sobre las universidades públicas valencianas. La séptima actualización de SIUVP ha revisado la información de 28 indicadores de las secciones acceso universitario, estudiantes, internacionalización, recursos humanos y rendimiento académico. La web ofrece información detallada para cada indicador en formato csv.

La información recogida en SIUVP abarca desde los aspectos más puramente académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad. En concreto, los indicadores se agrupan en los siguientes campos: Acceso universitario; Estudiantes; Rendimiento académico; Internacionalización; Recursos Humanos; Investigación y transferencia; y Datos económicos.

Todos los indicadores se pueden consultar en www.siuvp.es