El observatorio emprendedor GEM de la UMH cumple 15 años

El Observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dedicado a estudiar la situación y evolución de la actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana, cumple 15 años. Este Observatorio, desarrollado por el grupo de investigación ProCrea de la UMH y dirigido por los profesores José María Gómez Gras e Ignacio Mira, forma parte de un consorcio internacional de investigación sobre el emprendimiento y los ecosistemas emprendedores. Este Observatorio, promovido originalmente por Babson College y London Business School, cuenta actualmente con la participación de más de 500 investigadores e investigadoras de más de 45 países.

En particular, el equipo investigador GEM de la UMH publica un informe anual con la situación del emprendimiento y el perfil de las personas emprendedoras y sus iniciativas en la Comunidad Valenciana, así como los valores, las percepciones y las aptitudes emprendedoras de la población. Además, a través de un panel de expertos, hace un seguimiento de los condicionantes y apoyos que facilitan el desarrollo del ecosistema emprendedor.

El Observatorio GEM se ha constituido como una herramienta integral de información del fenómeno emprendedor, que aporta valor tanto a nivel académico como social y, en particular, para el desarrollo de las políticas de emprendimiento. El principal indicador que mide es la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que en su último dato registrado se ha situado en el 3,6%, lo que supone que, de cada 100 personas adultas de la Comunidad Valenciana, 3,6 participan en iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio de vida, más de la mitad con estudios universitarios. Además, un 32% de la población considera que existen buenas oportunidades para emprender y un 6,4% se plantea iniciar una actividad emprendedora.

Último informe disponible en: http://mediaumh.es/GEM/2018/GEM.pdf