Un grupo de estudiantes de Psicología expone la II muestra “Ven a conocerme y conoce tu cuerpo”

Campus, Cultura, Elche, Estudiantes, Fuente, Noticia

20 diciembre 2019

“Ven a conocerme y conoce tu cuerpo” es el título de la muestra que ha realizado un grupo de estudiantes de primero del Grado en Psicología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, coordinado por la profesora del Área de Psicobiología María Antonia Parra Rizo del Departamento de Psicología de la Salud. Esta exposición se puede visitar hasta el próximo 17 de enero, en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche.

La muestra, en la que colabora por segundo año consecutivo el Vicerrectorado de Cultura, muestra 48 piezas y recoge láminas de pinturas abstractas y maquetas que explican el funcionamiento del cuerpo humano, así como un catálogo. Los estudiantes de primero de Psicología han elaborado estas obras durante el cuatrimestre y las exponen junto a otros elementos divulgativos y explicativos, que se enmarcan en apartados como “Curiosidades”, “¿Sabías qué…?”, folletos informativos y notas científicas en relación a algunos aspectos de salud y funcionamiento del cuerpo humano con el objetivo de invitar a la reflexión y al conocimiento.

En esta exposición, se presentan los trabajos relacionados en conocer qué es lo que sucede a nivel celular e inmunológico con el VIH/SIDA, cuáles son los efectos del estrés y la depresión en los componentes del sistema inmunológico, cómo nos defienden los anticuerpos, cuáles son los tipos de anemia, alergias, el funcionamiento del sistema cardiovascular y sus particularidades relacionadas con la salud, así como la relevancia del sistema respiratorio en los tejidos. Además, se exponen, entre otras temáticas, las relaciones neuroanatómicas existentes entre el estrés y la memoria, entre la microbiota y la depresión, así como las reacciones hormonales ante situaciones de estrés, los efectos de la oxitocina, junto con la respuesta del sistema nervioso.