La emisora de la UMH celebrará mañana el Día Mundial de la Radio con una programación especial

La Radio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche emitirá mañana jueves, 13 de febrero, una programación especial para conmemorar el Día Mundial de la Radio. Esta programación arrancará a las 08:30 horas con el espacio “¡Despierta UMH!”, en el que intervendrán alrededor de 90 alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES La Mola de Novelda.

Fuente: UMH

La programación especial de Radio UMH continuará de 10:00 a 11:30 horas con un programa especial, que se emitirá desde la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elche. El lema de este año de la UNESCO está dedicado a la diversidad y la pluralidad, por lo que la Radio de la Universidad se ha trasladado a las instalaciones de la EOI para conversar sobre culturas, lenguas y la importancia de su uso, enseñanza y aprendizaje. En este programa, dirigido por la periodista de Radio UMH Sonia Martínez y con Borja Cabrera en los controles técnicos, participarán el vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la Universidad, José Juan López Espín; el vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales para la Proyección Universitaria, José Luis González Esteban, quien explicará el proyecto radiofónico de carácter divulgativo que la UMH coordina en su campus de Ruanda; y el Alumni UMH de Ingeniería de Telecomunicaciones Sergio Cebollada, que realizó una estancia Erasmus en la República Checa. Asimismo, en este espacio intervendrán el director de la EOI Elche, Ramón José Antón, la vicedirectora de esta escuela, Maita Cortés, la profesora de Italiano Paqui Olivares, la de Inglés Susi Herrero y la estudiante en prácticas Carmen Aznar, del Grado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante y alumna del Máster de Profesorado de la UMH.

La programación especial continuará a partir de las 11:30 horas, con un espacio dedicado al Día Mundial de Radio 2020, elaborado con diversas piezas radiofónicas de emisoras de toda España que forman parte de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU). Esta actividad está coordinada por Radio UMH. A continuación, se emitirá un programa del Alumni UMH Vicente Hipólito, licenciado en Psicología y en Periodismo por la UMH. En este espacio tematiza sobre la radio de “Nadie hablará de nosotros” y en él participarán el presentador y director de “El Partidazo” de Cadena COPE, Juanma Castaños; el presentador y director de “A vivir que son dos días” de Cadena SER, Javier del Pino; y el profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UMH Pablo Corral, quien explicará cómo funciona una radio. Además, en este programa intervendrán el promotor de “La senda de personajes del foro histórico de Telecomunicaciones”, José Luis Vilar, quien dará más detalles sobre la figura de Julio Cervera, así como el colaborador de este espacio de radio Daniel López “Danilo” en su sección “The Observer”, quien hará un recorrido por la historia de la radio española. A las 14:30 horas, Radio UMH emitirá un reportaje sobre los inicios, la evolución y el crecimiento de la emisora universitaria, que estará presentado por los estudiantes del Grado en Periodismo de la UMH Remedios Cano, Kevin Carrió y Marta Caballero.

De forma paralela, la emisora À Punt emitirá en directo, en horario de 10:00 a 13:30 horas, el magacín “Al Ras” desde el estudio digital de Radio UMH, ubicado en el edificio Atzavares del campus de Elche. En este programa entrevistarán al rector de la UMH, Juan José Ruiz. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda sobre “Radio y comunicación”, en la que intervendrán los profesores del Grado en Periodismo Alicia de Lara y Félix Arias, así como los estudiantes Aihnoa Medina, Remedios Cano y Kevin Carrió. Además, la radio autonómica se desplazará por el campus de Elche para entrevistar a la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, la directora del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Ángela Sastre, y el profesor Manuel Moya, que hablará sobre las acciones que se realizan en el Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH. En este espacio, también, participará  la profesora de Ciencia Política de la UMH Victoria Rodríguez Blanco,  colaboradora de A Punt en el espacio dedicado al análisis de la actualidad política, presentado por Jèssica Crespo y Joan  Espinosa, donde comparte análisis con profesionales del periodismo y profesorado de  las universidades valencianas.

Asimismo, en el programa “Al Ras” colaborarán el profesor de la UMH Manuel Sánchez Angulo y los alumnos Emma Navalón, Sergio Escamilla y Ángel Llorens, quienes explicarán en una microsección los programas que presentan y emiten en Radio UMH. En el magacín de À Punt, también, actuará el grupo musical del Alumni UMH Joann Bouix, “Finde Fantasma”.

Radio UMH se puede seguir a través de los siguientes diales: 99,50 en Elche y en Sant Joan d’Alacant, 101,30 en Orihuela y 105,40 en Altea; a través de Internet, en el blog http://radio.umh.es/ y en Tunein, así como en la aplicación oficial de la UMH para Android.